La Prescrire ha actualizado la relación de fármacos que podrían evitarse.

La revista sobre medicamentos Prescrire International ha publicado la actualización 2023 de los fármacos a evitar por considerarlos con una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas terapéuticas más seguras.

Actualmente incluye un total de 107 fármacos considerados con una relación beneficio-riesgo desfavorable en todas las indicaciones para las que han sido autorizados en Francia o en la Unión Europea. La evaluación beneficio-riesgo se realiza mediante una búsqueda bibliográfica con metodología reproducible, estableciendo criterios de eficacia, nivel de evidencia, comparación con los tratamientos de referencia y teniendo en cuenta los efectos adversos y puntos de incertidumbre. Los motivos por los que se han clasificado como fármacos a evitar son:

  • Exponer a un riesgo excesivo en comparación a los beneficios.
  • Disponerse de fármacos más recientes con relación beneficio-riesgo más favorable.
  • Fármacos nuevos cuya relación beneficio-riesgo es peor que la de las alternativas disponibles con anterioridad.
  • Eficacia probada sólo frente a placebo y exposición a efectos adversos particularmente graves.

Los principales cambios producidos con respecto a la lista del año anterior son:

  • Fármacos que se incorporan a la lista por efectos adversos que no compensa su escasa eficacia: proteína de cacahuete, roxadustat y tintura de opio.
  • Fármacos que vuelve a la lista: nintedanib, que fue eliminado de la lista en 2020 mientras se evaluaba el balance beneficio-riesgo en algunas indicaciones nuevas. El análisis de los datos de la evaluación clínica mostró que nintedanib presenta un balance beneficio-riesgo desfavorable también en las nuevas indicaciones.
  • Fármacos que se retiran de la lista, pendientes de reevaluación: idebenona y teriflunomida.

Considerando los fármacos disponibles en España, el único cambio con respecto a la lista del año anterior, es la retirada de teriflunomida (inmunosupresor autorizado en esclerosis en placas), por estar revaluándose su utilización en niños.

El listado completo de fármacos que proponen evitar y los argumentos que lo justifican para cada uno de ellos puede consultarse accediendo al documento original.

A continuación, se reproduce la tabla resumen de los cambios de 2023.

Cuadro




No hay comentarios en el artículo -> “La Prescrire ha actualizado la relación de fármacos que podrían evitarse. ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-02-2023
No Internet Connection