Infecciones urinarias recurrentes en mujeres

Guía sobre infecciones urinarias recurrentes no complicadas en mujeres

La American Urological Association (AUA), Canadian Urological Association (CUA) y Society of Urodynamic, Female Pelvic Medicine & Urogenital Reconstruction (SUFU) han publicado una Guía sobre infecciones urinarias recurentes no complicadas en mujeres (ITUr).

Se presentan estrategias (farmacológicas y no farmacológicas) para la prevención y el tratamiento de episodios recurrentes de cistitis no complicadas en mujeres. Se han excluido las ITUr asociadas a: embarazo, inmunodepresión, alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario, sondaje vesical, bacteriemia sistémica e intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos.

Los objetivos son: mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de las pacientes, reducir las recurrencias y en última instancia, evitar o prevenir el uso inadecuado de antibióticos, para reducir el desarrollo de resistencias y el riesgo de efectos adversos.

El documento presenta criterios para la evaluación y el diagnóstico de las pacientes y plantea las siguientes recomendaciones relativas a la prevención y el tratamiento:

  • No tratar pacientes con bacteriuria asintomática.
  • Tratamiento de primera elección de las ITUr sintomáticas: fosfomicina-trometamol, co-trimoxazol (trimetoprim-sulfametoxazol) o nitrofurantoína, en función de los patrones de resistencia locales.
  • El tratamiento antibiótico de un episodio agudo no debe superar los 7 días
  • Los episodios agudos causados por patógenos resistentes a los antibióticos de primera elección, deben tratarse (no más de 7 días) en función del antibiograma.
  • En mujeres con ITUr, podría considerarse profilaxis antibiótica previa valoración del riesgo/beneficio y de posibles terapias alternativas.
  • En mujeres con ITUr puede utilizarse profilaxis con arándanos.
  • En pacientes asintomáticas tras un tratamiento antibiótico, no se requiere analítica ni cultivo de orina como control.
  • Si persisten los síntomas tras un tratamiento antibiótico, debería repetirse el cultivo de orina para orientar futuros tratamientos.
  • En mujeres con ITUr peri y post menopáusicas, deberían utilizarse estrógenos vaginales, salvo contraindicación. 

La guía se complementa con un algoritmo sobre el tema que se reproduce al final.

image 358845719598




No hay comentarios en el artículo -> “ Infecciones urinarias recurrentes en mujeres”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:16-05-2019
No Internet Connection