Atención paliativa en los últimos días

El Sistema Nacional de Salud ha publicado una guía de práctica clínica, elaborada por la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, sobre atención paliativa al adulto en situación de últimos días. La guía presenta recomendaciones sobre: reconocimiento de situación de últimos días, comunicación e información, toma de decisiones compartida y desarrollo del plan de cuidados, hidratación, manejo de síntomas y sedación paliativa.
Sobre el manejo farmacológico de los síntomas, las recomendaciones generales son:

  1. Realizar una valoración sistemática de los síntomas y cuantificar su intensidad mediante escalas para evaluar el resultado de las medidas aplicadas.
  2. Evaluar el tratamiento y adaptarlo a los objetivos terapéuticos.
  3. Suspender aquellos tratamientos fútiles y discutir los riesgos y beneficios de cualquier medicamento ofrecido.
  4. Dar instrucciones claras y por escrito del tratamiento.

Las recomendaciones específicas sobre el manejo farmacológico de los síntomas son:

  • Dolor: en caso de dolor leve o grave serán de elección los opioides, mientras que en aquellos casos leves los fármacos del primer escalón. En caso de instaurar un opioide, será de elección la morfina de acción rápida.
  • Disnea: Se recomienda añadir tratamiento sintomático si el control de la disnea es inadecuado con las medidas previas: morfina, midazolam o la combinación de ambos.
  • Náuseas y vómitos: en personas con obstrucción intestinal se sugiere: butilbromuro de hioscina o escopolamina en primera línea; y si no mejora octreótida. En el resto de situaciones clínicas se sugieren: neurolépticos, antihistamínicos, procinéticos, antagonistas 5HT3, corticoesteroides y benzodiazepinas.
  • Ansiedad y delirio: En caso de ansiedad, se recomienda considerar el uso de benzodiazepinas. En caso de delirio considerar un antipsicótico clásico y, si no respuesta, combinarlo con una benzodiazepina.
  • Estertores: Se sugiere el uso de butilbromuro de escopolamina como primera opción, pudiendo usarse como alternativas atropina o bromhidrato de escopolamina.


Al final se incluyen la tabla 15: fármacos más utilizados por vía subcutánea en cuidados paliativos, la figura 3: algoritmo para el uso de fármacos en la sedación y la tabla 19: fármacos recomendados para sedación paliativa.

tabla 15

figura 3

tabla 19




No hay comentarios en el artículo -> “Atención paliativa en los últimos días”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection