Antidiabéticos flozinas y protección CV en pacientes reales

Protección CV de las flozinas: de los ensayos clínicos a los pacientes reales

La revista BMJ Open Diab Res Care ha publicado un estudio observacional destinado a identificar la aplicabilidad de los resultados de los ensayos clínicos y estudios observacionales de los ISGLT2 (flozinas) en la protección cardiovascular de pacientes del mundo real.

El estudio compara las características de los pacientes incluidos en los ensayos clínicos de seguridad cardiovascular de empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina, frente a los datos de 11.650 pacientes de la práctica clínica real que iniciaron tratamiento con uno de estos antidiabéticos entre enero de 2018 y agosto de 2019. Se puede destacar lo siguiente:

  • En cada ensayo clínico se incluyeron pacientes con distintas características por lo que sus resultados no son totalmente comparables.
  • Cada ensayo incluyó un porcentaje muy distinto de pacientes como los que pueden presentarse en la práctica clínica real.
  • En los ensayos clínicos se excluyeron los pacientes de bajo riesgo cardiovascular.
  • Los resultados cardiovasculares observados son diferentes para cada uno de los ISGLT-2.
  • Los resultados de los ensayos no pueden ser del todo aplicables a los pacientes de la práctica clínica real.
  • Se requieren más estudios para confirmar el concepto de protección de eventos cardiovasculares en pacientes de la práctica clínica real, especialmente en pacientes con bajo riesgo cardiovascular.

En relación con este tema se puede consultar el BTA sobre Nuevos antidiabéticos no insulínicos: seguridad cardiovascular.

Como información complementaria, la siguiente tabla del BTA resume los resultados de los ensayos de seguridad cardiovascular de los antidiabéticos ISGLT2.

Resultados CV




No hay comentarios en el artículo -> “Antidiabéticos flozinas y protección CV en pacientes reales ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:24-01-2020
No Internet Connection