Hepatotoxicidad por medicamentos

Revisión sobre hepatotoxicidad asociada a medicamentos.

La revista Hepatology Communications ha publicado una revisión sobre hepatotoxicidad asociada a medicamentos, en la que además de definir este concepto, se establecen consideraciones sobre los tipos, mecanismos, factores de riesgo de los pacientes, factores relacionados con el medicamento (dosis, metabolismo, liposolubilidad), posible relación de causalidad y tratamiento. La revisión incluye un apartado sobre suplementos y plantas medicinales que pueden dar lugar a hepatotoxicidad por si mismos o por su interacción con medicamentos.

La hepatotoxicidad asociada a medicamentos, aunque no es frecuente, comporta una morbilidad y mortalidad significativas, considerándose una importante causa de insuficiencia hepática.

Respecto al concepto de hepatotoxicidad, el método RUCAM para evaluar la causalidad, considera daño hepático cuando se produce una elevación del límite superior normal >5 veces para la alanino aminotransferasa (ALT) y/o >2veces para la fosfatasa alcalina (ALP). Sin embargo, elevaciones inferiores de estos valores cuando son prolongadas, elevaciones muy rápidas o cualquier elevación asociada a signos de disfunción hepática, pueden tener importancia clínica y merece la pena investigarlas.

El principal tratamiento de la hepatotoxicidad inducida por medicamentos consiste en la retirada de medicamento que la produce, y evitar la reexposición posterior. No obstante, esto requiere una investigación y evaluación meticulosa que no siempre es posible; como puede ocurrir con los suplementos múlticomponente que dificultan identificar el compuesto implicado. En la mayoría de los casos tras la interrupción del medicamento hepatotóxico, se produce una recuperación espontánea de la función hepática. En ocasiones, se propone administrar sales biliares; e incluso, antídotos específicos, como carnitina para la hepatotoxicidad inducida por valproato o acetilcisteina para la inducida por paracetamol.

La tabla 1 del artículo (reproducida al final) presenta los principales medicamentos asociados a los distintos tipos de hepatotoxicidad (heptocelular, colestática y mixta), de mayor a menor riesgo.

Tabla1 Medicamentos tipo hepatotoxicidad

 




No hay comentarios en el artículo -> “Hepatotoxicidad por medicamentos ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:25-06-2020
No Internet Connection