EPOC: Actualización del tratamiento

Guía de tratamiento de la EPOC estable.

El BPAC (Centro de Buenas Prácticas en Medicina de Nueva Zelanda) ha publicado una actualización del tratamiento farmacológico de la EPOC estable, se trata de la guía nacional de EPOC para 2021, en la que se incluyen las actualizaciones de la guía GOLD de 2020 para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con EPOC.

Se destacan como puntos clave:

• La importancia de las medidas no farmacológicas, que incluirán: deshabituación tabáquica, ejercicio físico regular, rehabilitación pulmonar y vacunación antigripal.

• Todos los pacientes con EPOC deben tratarse con broncodilatador de acción corta ( SAMA, SABA o la combinación SABA/SAMA) para la disnea aguda.

• Los LAMA son ahora la primera línea de tratamiento en pacientes con síntomas persistentes, y, los LABA se utilizan si los LAMA están contraindicados o no se toleran; en anteriores recomendaciones eran de primera línea LABA o LAMA.

• La combinacion LABA/LAMA se recomienda para pacientes con síntomas persistentes o cuya función pulmonar ha empeorado o disminuido significativamente o que continúan experimentando exacerbaciones, a pesar de de la monoterapia con LAMA o LABA.

• La triple terapia LABA+LAMA+corticoesteroide inhalado se considera apropiada en pacientes con dos o más exacerbaciones al año.

• El recuento de eosinófilos en sangre puede ayudar a predecir que pacientes se beneficiarían más del tratamiento con corticosesteroide inhalado: un contaje ≥0.3 × 109/L se asocia con mayor probabilidad de beneficio, mientras que nivel de células <0.1 × 109/L con menos beneficios. No se recomienda la espirometria para guiar el uso de corticoesteroides.

• La suspensión del tratamiento con corticoesteroide inhalado puede ser beneficiosa: cuando no hay evidencia de beneficio, cuando el paciente desarrolla neumonía o si está clínicamente estable sin antecedentes de exacerbaciones recientes.

Esta guía incluye enlaces a herramientas útiles, como por ejemplo las de ayuda para deshabituación tabáquica y rehabilitación pulmonar; también incluye cuadros explicativos y tablas. Al final, se reproduce la tabla de tratamiento farmacológico escalonado según la gravedad de los síntomas, de acuerdo con las recomendaciones GOLD 2020.

En relación con este tema, puede consultarse el BTA titulado: Actualización del tratamiento farmacológico de la EPOC estable publicado en 2019 y basado en las recomendaciones GOLD 2019.

IMG 0088




No hay comentarios en el artículo -> “EPOC: Actualización del tratamiento”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:05-03-2021
No Internet Connection