Asma: resumen de los cambios de la GINA 2021

Se ha publicado el resumen ejecutivo y justificación de los cambios clave en la Estrategia Iniciativa Global para el Asma (GINA) 2021 que simplifica las recomendaciones y la justificación de la evidencia en la que se basa la estrategia GINA 2021.

La GINA recomienda que el asma en adultos y adolescentes no se trate únicamente con agonistas beta2 de acción corta (SABA) por los riesgos asociados, su excesivo uso y la evidencia del beneficio de los corticoesteroides inhalados (CI). Hay ensayos amplios que muestran que la combinación CI+formoterol (CI+SABA) a demanda, reduce las exacerbaciones graves ≥60% en pacientes con asma leve, en comparación con el uso de SABA solo; siendo similares los resultados en exacerbaciones, síntomas, función pulmonar e inflamación con CI+SABA diario a demanda.

Los cambios clave de la GINA 2021 dividen el tratamiento para adultos y adolescentes en dos vías.

  • Vía 1 (preferente): dosis bajas de CI+formoterol para aliviar los síntomas en todos los escalones; a demanda en los escalones 1-2 (asma leve) y como mantenimiento diario en los escalones 3-5.
  • Vía 2 (alternativa): SABA a demanda en todos los escalones, más CI regular (escalón 2) o agonista beta2 de acción prolongada (LABA) (escalones 3-5). Para los adultos con asma de moderada a grave, se hacen recomendaciones adicionales en el escalón 5 para los antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA) y la azitromicina, con terapias biológicas complementarias (según el fenotipo inflamatorio) para el asma grave. Para los niños de 6 a 11 años, se agregan nuevas opciones de tratamiento en los escalones 3-4.

Se consideran esenciales para todos los grupos de edad y nivel de gravedad, la evaluación periódica individualizada, el tratamiento de los factores de riesgo modificables, la educación para el auto-tratamiento, el aprendizaje, el ajuste adecuado de la medicación y la revisión.

Al final se reproducen la figura 3 de tratamiento individualizado del asma en adultos y adolescentes, la figura 4 de tratamiento individualizado del asma en niños de 6-11 años, y la figura 5 que es un algoritmo de tratamiento de las exacerbaciones del asma en atención primaria, para adultos, adolescentes y niños de 6 a 11 años.

GINA 2021 Figura 3 HD

GINA 2021 Figura 4 HD

GINA 2021 Figura 5 HD

 

 

 




No hay comentarios en el artículo -> “Asma: resumen de los cambios de la GINA 2021 ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection