Qué no hacer en el tratamiento del asma.

La revista Atención Primaria ha publicado un artículo titulado: Qué no se debe hacer en el manejo terapéutico del asma bronquial. Recomendaciones por consenso Delphi para los médicos que tratan asma.

Estas recomendaciones se clasificaron en 4 grupos: abordaron temas de diagnóstico, seguimiento, tratamiento y la prevención de exacerbaciones. Para ello participaron un total de 15 profesionales sanitarios: 9 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria pertenecientes a los grupos de trabajo de enfermedades respiratorias de tres sociedades científicas (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG), 3 neumólogos del área de Asma de la SEPAR y 3 alergólogos del Comité de Asma de la SEAIC. En cada una de las recomendaciones, se presentan los resultados de las votaciones de los participantes (mediana) en una escala de 1 a 9, siendo 1 el máximo desacuerdo y el 9 el máximo acuerdo.

Respecto al tratamiento general, al ser el asma de una enfermedad inflamatoria, se pone de manifiesto la importancia de los corticoesteroides inhalados y la recomendación de no tratar el asma únicamente con los broncodilatadores de acción corta agonista beta-2 (SABA). Igualmente, se recomienda reforzar la adherencia al tratamiento y la técnica inhalatoria.

En relación al tratamiento de las exacerbaciones se recomienda no usar antibióticos sistémicos en ausencia de signos claros de infección bacteriana y, no tratar las exacerbaciones moderadas o graves sin incluir una pauta corta de corticoesteroides orales.

Al final se presenta la tabla 3 del estudio que muestra los resultados del consenso sobre qué no hacer en el tratamiento del asma.

En relación a este tema se pueden consultar el tema Tratamiento de mantenimiento del asma en adultos: actualización, publicado en el BTA.

Tabla3




No hay comentarios en el artículo -> “Qué no hacer en el tratamiento del asma. ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection