Deprescripción de antidepresivos

La revista Cleveland Clinic Journal of Medicine ha publicado una revisión narrativa titulada desprescripción de antidepresivos: perlas y trampas. El artículo plantea la retirada de los antidepresivos para minimizar el riesgo de síndrome de discontinuación a antidepresivos (SDA), que puede presentarse entre el 27% y el 86% de los pacientes. Se describen los síntomas de la discontinuación para identificarlos y tratar de evitarlos o mitigarlos.
La deprescripción de antidepresivos puede ser complicarse por la aparición del SDA que cursa con síntomas variables en función de los medicamentos, incluso dentro de la misma clase. Para facilitar el reconocimiento de estos síntomas, se propone usar la regla mnemotécnica FINISH, cuyas iniciales en inglés representan: F: síntomas pseudogripales (flu); I: insomnio; N: náuseas; I: inestabilidad (vértigos o mareos); S: trastornos sensoriales (parestesias, sensación de descarga eléctrica); e H: hiperactivación (inquietud, ansiedad y agitación), siendo generalizables a los diferentes antidepresivos.
Los factores de riesgo descritos de aparición de SDA son: duración prolongada y dosis altas del tratamiento; antidepresivos de vida media corta; fármacos de alta afinidad a receptores; juventud del paciente; síntomas en retiradas previas; suspensión abrupta del tratamiento; y, se consideran de alto riesgo, fluvoxamina, imipramina, nortriptilina, paroxetina y venlafaxina.
Como puntos clave se consideran:

  • Cambiar o retirar los antidepresivos, especialmente si se hace de forma abrupta, puede asociarse a un SDA.
  • Los síntomas pueden aparecer en horas y durar meses por la complejidad del mecanismo de acción de los antidepresivos.
  • Debería realizarse una disminución lenta del tratamiento durante semanas o meses para minimizar el riesgo de SDA.
  • Conocer los factores de riesgo de SDA permite identificar a la mayoría de los pacientes vulnerables.

Al final se reproduce la tabla 1 que describe los síndromes clínicos tras la suspensión de los antidepresivos y la tabla 2 que presenta los síntomas de interrupción por clase de fármaco antidepresivo.
En relación con este tema se pueden consultar el BTA de 2016 Depresión: ISRS frente a antidepresivos posteriores de 2ª generación y el BTA de 2021 sobre deprescripción general titulado: Polimedicación y deprescripción: recomendaciones prácticas.

Tabla1

Tabla2




Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection