Guía ESHRE 2022 de endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de epitelio similar al endometrio y/o estroma fuera del endometrio y el miometrio, que generalmente cursa con un proceso inflamatorio asociado. La European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) ha publicado la guía de endometriosis, que reemplaza a la versión anterior de 2014.

Entre las novedades de la edición de 2022 figuran:

1. Diagnóstico: Cambian las recomendaciones sobre la relevancia de la laparoscopia diagnóstica, que deja de ser la prueba de referencia, ya que sólo está recomendada en pacientes con resultados negativos de imagen y/o cuando el tratamiento empírico fracasó o fue inapropiado.

2. Tratamiento del dolor asociado a la endometriosis: Incluye medicamentos (analgésicos, estrógenos y/o progestágenos, agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina –GnRH-, e inhibidores de la aromatasa) y cirugía. Las principales novedades se deben a que:

• Los estudios sobre los tratamientos con antagonistas de GnRH respaldan su uso como una opción de tratamiento de segunda línea.
• Existen datos recientes que indican que el tratamiento médico postoperatorio puede ser beneficioso para tratar el dolor y fundamentan una recomendación para ofrecerlo en mujeres que no desean embarazo inmediato.
• El danazol y los antiprogestágenos, la ablación laparoscópica del nervio uterosacro (LUNA), la neurectomía prescacral (PSN) y los agentes antiadherentes ya no se incluyen en las recomendaciones, pero todavía se abordan en el texto.

3. Tratamiento de la infertilidad asociada a la endometriosis:

• La administración prolongada de agonistas de GnRH antes del tratamiento de reproducción asistida (ART), para mejorar la tasa de nacidos vivos en mujeres infértiles con endometriosis (protocolo ultralargo) ya no se recomienda, porque los beneficios son poco claros.
• El Índice de Fertilidad de la Endometriosis (EFI) se añadió como un paso para apoyar la toma de decisiones sobre la elección del tratamiento más adecuado para lograr el embarazo después de cirugía.
• Se añade nueva información sobre el embarazo y la conservación de la fertilidad.

4. Recurrencia de la endometriosis: Se rata en un capítulo separado.

5. Endometriosis y adolescencia. Sección nueva que aporta información sobre los tratamientos apropiados para tratar los síntomas en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.

6. Endometriosis y menopausia. Se añade información, como la de evitar la prescripción de un tratamiento con estrógenos solos en la menopausia, dado el riesgo de que la endometriosis se malignice.

7. Endometriosis extrapélvica. Aunque no hay cambios importantes, se insiste en la necesidad de identificar los síntomas de endometriosis extrapélvica, como: dolor cíclico, neumotórax espontáneo, tos cíclica o nódulos que aumentan de tamaño durante la menstruación.

8. Endometriosis asintomática. Sin cambios importantes.

9. Prevención primaria. Sin cambios importantes.

10. Endometriosis y cáncer. Información más extensa.

A continuación, se reproducen los algoritmos de tratamiento del dolor y de la infertilidad de la endometriosis.

Tto Endometriosis 1

Tto Endometriosis 2

 




No hay comentarios en el artículo -> “Guía ESHRE 2022 de endometriosis.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:17-02-2022
No Internet Connection