Antidepresivos: selección y deprescripción. Recomendaciones de tratamiento farmacológico.

Se ha publicado un documento con recomendaciones de uso racional para el tratamiento farmacológico de la salud mental con antidepresivos: selección y deprescripción, que ha sido elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina, farmacia y enfermería implicadas en este tratamiento.

El documento contiene recomendaciones basadas en la evidencia que pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los pacientes, pero no sustituye el criterio clínico del médico en la consideración individualizada de cada paciente.

El contenido se ha basado en una revisión bibliográfica actualizada para seleccionar las principales guías de práctica clínica y otros documentos de interés con recomendaciones basadas en la evidencia, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud un documento con criterios de uso racional de los medicamentos antidepresivos.

Se abordan las recomendaciones generales de tratamiento sobre el uso de antidepresivos (indicaciones, duración del tratamiento en depresión mayor, intercambio y tratamientos combinados de antidepresivos, seguridad), así como aspectos sobre su deprescripción, e intervenciones no farmacológicas de la depresión. También se incluyen varias tablas sobre diversas características de los antidepresivos, así como códigos QR para acceder a guías de autoayuda y terapias no farmacológicas.

Al final de este texto se reproducen la tabla 1 sobre Antidepresivos: tipos, dosis y vida media, la tabla 4 sobre Combinaciones de antidepresivos, la tabla 10 sobre Riesgo de síndrome de abstinencia de antidepresivos y dosificación y la tabla 12 sobre Aplicaciones de mindfulness.

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

Tabla1

Tabla4

Tabla10

Tabla12

Portada




No hay comentarios en el artículo -> “Antidepresivos: selección y deprescripción. Recomendaciones de tratamiento farmacológico.”

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Última modificación:20-07-2022
No Internet Connection