Guia NICE de artrosis

El instituto británico NICE ha publicado una guía sobre diagnóstico y tratamiento de la artrosis en mayores de 16 años, que actualiza y reemplaza a la anterior, de 2014. Incluye recomendaciones sobre: diagnóstico, información y apoyo a los pacientes, medidas no farmacológicas, tratamiento farmacológico, seguimiento y revisión, criterios de derivación para cirugía ortopédica de reemplazo y procedimientos artroscópicos.

Las medidas no farmacológicas incluyen: ejercicio terapéutico, control de peso, terapia manual, acupuntura, electroterapia y dispositivos ortopédicos; y las recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico son:

  • Medicamentos tópicos, orales y transdérmicos
    • Utilizarlos junto con medidas no farmacológicas y como apoyo al ejercicio terapéutico; y administrar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible.
    • Ofrecer un AINE tópico a pacientes con artrosis de rodilla y considerar en artrosis de otras articulaciones.
    • Si los medicamentos tópicos son ineficaces o inadecuados, considerar un AINE oral, teniendo en cuenta: potencial toxicidad gastrointestinal, renal, hepática y cardiovascular y otros factores de riesgo (edad, embarazo, medicación concomitante y comorbilidades).
    • Durante el tratamiento con AINE oral, ofrecer un tratamiento gastroprotector (IBP).
    • No ofrecer de forma rutinaria paracetamol u opioides débiles a menos que: se utilicen con poca frecuencia para el dolor a corto plazo y todos los demás tratamientos farmacológicos estén contraindicados, no se toleren o sean ineficaces. Explicar a los pacientes que no hay evidencia del beneficio del paracetamol.
    • No ofrecer glucosamina u opioides fuertes. Si el paciente pregunta sobre ellos, explicar que no hay evidencia sobre el beneficio de la glucosamina y que los riesgos de los opioides fuertes superan los beneficios.
    • Revisar con el paciente si debe continuar el tratamiento. Establecer la frecuencia de las revisiones según necesidades clínicas.
  • Inyecciones intraarticulares
    • No ofrecer inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico.
    • Considerar inyecciones intraarticulares de corticoesteroides cuando otros tratamientos farmacológicos no sean efectivos o sean inadecuados, o para apoyar el ejercicio terapéutico. Explicar al paciente que solo proporcionan alivio a corto plazo (2-10 semanas).

La guía incluye un resumen visual, que se reproduce al final, con todas las recomendaciones sobre las medidas no farmacológicas y el tratamiento farmacológico.

En relación con este tema, en nuestro medio se ha publicado un documento con recomendaciones de uso racional para el tratamiento farmacológico de la artrosis, elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina, farmacia y fisioterapia implicadas en este tratamiento.

Imagen




No hay comentarios en el artículo -> “Guia NICE de artrosis ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:20-10-2022
No Internet Connection