Tratamiento del asma con terapia de inhalación doble o triple

La colaboración Cochrane ha publicado una revisión sistemática y meta-análisis en red sobre eficacia y tolerabilidad comparada de la doble y triple terapia y con distintas dosis de corticoesteroides inhalados en adolescentes y adultos con asma.



Se revisaron un total de 17 ensayos clínicos aleatorios con un seguimiento mínimo de 12 semanas, que incluyeron pacientes adultos o adolescentes con asma no controlada (n=17.161). Los ensayos seleccionados incluyeron dosis altas y medias de corticoesteroides en terapias inhaladas:

llaves Captura 

La triple terapia (CI+ LABA+LAMA) a dosis medias y altas, en comparación con la doble terapia (CI+LABA) a dosis medias, redujo las exacerbaciones moderadas del asma que requieren corticoesteroides orales (HR: 0,84; IC95%: 0,71-0,99 y HR: 0,69; IC95% 0,58-0,82, respectivamente), pero no las hospitalizaciones debidas a exacerbaciones graves.

La triple terapia a dosis altas, en comparación con la triple terapia a dosis medias, redujo las exacerbaciones moderadas del asma que requirieron corticoesteroides orales (HR: 0,83; IC95%: 0,69-0,996). Los análisis por subgrupos sugieren que esta reducción, pudiera ser sólo para aquellos pacientes con antecedentes de exacerbaciones en el año anterior, pero no para aquellos que no las tuvieron.

La triple terapia a dosis altas (pero no a dosis medias), en comparación con la doble terapia a dosis medias, mostró una reducción de los eventos adversos por todas las causas y de la tasa de abandonos por eventos adversos (OR: 0,79; IC95%: 0,69-0,90 y OR: 0,50; IC95% 0,30-0,84, respectivamente). En cuanto a los eventos adversos graves, la diferencia entre la terapia triple y la terapia doble, es escasa o nula.

La triple terapia, en comparación con la doble terapia, produjo poca diferencia clínicamente importante en los síntomas o la calidad de vida; y es poco probable que la doble terapia a altas dosis produzca algún efecto beneficioso o perjudicial significativo, en comparación con la doble terapia a dosis medias.

En relación con este tema, se puede consultar el BTA de 2020 sobre tratamiento de mantenimiento del asma en adultos: actualización. Al final, a modo de ejemplo, se muestra el meta-análisis de exacerbaciones graves de asma.

Grafico Analysis




No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento del asma con terapia de inhalación doble o triple”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:21-12-2022
No Internet Connection