Rabdomiólisis y Estatinas; Glaucoma; Narcolepsia

Noticias de la semana 19ª de 2023

Rabdomiólisis por estatinas
Se ha publicado un estudio comparativo sobre rabdomiólisis por estatinas, basándose en los datos de un registro internacional de farmacovigilancia entre 1995-2022. Del total de notificaciones (10.657), un 73,7% fueron graves, destacando 375 como fatales y en 5.363 casos causaron o prolongaron la hospitalización. Las estatinas que se asociaron a un mayor riesgo de inducir rabdomiólisis fueron simvastatina y atorvastatina. Por ello, se recomienda que en pacientes con riesgo de rabdomiólisis, se utilice lovastatina o pravastatina, que tienen menor riesgo, y estatinas que no se metabolicen por el citocromo CYP1 (como pravastatina), originando menos interacciones con otros fármacos para la aparición de esta reacción adversa (p. ej, gemfibrozilo).

Glaucoma: guía japonesa
Se ha publicado la 5ª edición de la guía de la Sociedad Japonesa de Glaucoma, que difiere en nueve puntos clave con respecto a la anterior. En cuanto al tratamiento farmacológico, la guía de 2023 indica: que el uso de antiinflamatorios locales (incluida la instilación de corticoesteroides) es beneficioso para controlar la presión intraocular (PIO) después de la trabeculetomía; la solución oftálmica antimicrobiana y la pomada deben usarse continuamente después de la cirugía, e incluso a largo plazo según el riesgo de infección del paciente.

Narcolepsia
La revista JAMA ha publicado una información al paciente sobre narcolepsia, incluyendo deficinición, diagnóstico, tipos y factores asociados a este trastorno del sueño. En cuanto al tratamiento, para la somnolencia diurna excesiva y la cataplejía se indican el oxibato de sodio y pitolisant. Para la somnolencia diurna excesiva también se recomiendan: modafinilo, armodafinilo y solriamfetol (los dos últimos no disponibles en España), anfetaminas y metilfenidato. Algunos antidepresivos (fluoxetina o venlafaxina) pueden considerarse para tratar la cataplejía y el sueño REM alterado.




No hay comentarios en el artículo -> “Rabdomiólisis y Estatinas; Glaucoma; Narcolepsia”

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2023
No Internet Connection