Psoriasis por IECA // Fármacos psicoactivos y conducción // Fiebre en menores de 5 años.

Psoriasis asociada al tratamiento con antihipertensivos IECA

La revista Drug Satety ha publicado un estudio que relaciona la exposición a inhibidores del enzima convertidor de angiotensina (IECA) con la psoriasis, tras analizar las notificaciones recibidas por el sistema Francés de Farmacovigilancia entre 1985 y 2018 (diciembre) y realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema. Se concluye que los IECA pueden aumentar el riesgo de psoriasis (estadísticamente significativo), con un período de latencia inferior a un año en el 67% de los casos y evolución clínica favorable tras la retirada de los IECA en el 73%. Los resultados son concordantes con la información bibliográfica y se plantea como un efecto de clase.  

Influencia de los fármacos psicoactivos en la conducción

Una artículo publicado en Australian Prescriber analiza los efectos y posibles riesgos de los fármacos psicoactivos sobre la conducción, especialmente si se combinan entre ellos y/o se utilizan de forma errática. Además de fármacos se incluyen otras sustancias con acción sobre el SNC, tanto sedante (alcohol, opioides, benzodiazepinas, anticonvulsivantes, antipsicóticos, antidepresivos), como estimulante (anfetaminas, cocaína). Se incide en la importancia de informar y advertir a los pacientes al respecto.     

Guía sobre fiebre en menores de 5 años

El NICE británico actualiza su guía sobre la evaluación y el tratamiento de la fiebre en niños menores de 5 años. Se presentan recomendaciones para medir la temperatura, realizar exploraciones complementarias, signos/síntomas para identificar enfermedades o infecciones específicas, y valorar la gravedad y criterios de derivación hospitalaria. Se aborda la utilización de antibióticos, antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno) y otros tratamientos y medidas complementarias (suero IV, ingestión de líquidos, aplicación de esponjas o paños húmedos, ropa de abrigo, etc.). También se incluye información para padres o cuidadores en cuanto a los signos y síntomas de alerta que requieren consulta médica.


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
No Internet Connection