Temas de interés sobre: Cálculos renales; osteoporosis por corticoesteroides; fluoxetina tras ictus.

Cálculos renales y ureterales: valoración y tratamiento // Osteoporosis por corticoesteroides: recomendaciones // ¿Fluoxetina tras un ictus?

Noticias de la semana 2ª de 2019:

Guía NICE sobre valoración y tratamiento de pacientes con cálculos renales y ureterales.

Se ha publicado una guía NICE sobre cálculos renales y ureterales que aborda el diagnóstico, tratamiento, pruebas metabólicas y medidas preventivas. Para el tratamiento del dolor se recomiendan AINE como primera elección, paracetamol intravenoso como alternativa y opioides como última opción; y se desaconseja el uso de antiespasmódicos. También se plantea el uso de alfabloqueantes como terapia de expulsión, en adultos con cálculos <10 mm.

Osteoporosis asociada al uso de corticoesteroides: prevención y tratamiento.

La revista N Eng J Med publica un caso clínico y revisa la osteoporosis asociada al uso de corticoesteroides presentando los factores de riesgo, medidas preventivas y tratamientos recomendados. En pacientes de riesgo tratados con corticoesteroides a largo plazo, se recomienda una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicio físico adecuado, dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol. El tratamiento con corticoesteroides debe mantenerse el menor tiempo posible y en determinados pacientes, se recomienda tratamiento con bifosfonatos.

Fluoxetina no mejora los resultados funcionales después de un ictus agudo.

Un ensayo clínico frente a placebo publicado en Lancet (estudio FOCUS), evalúa el efecto de fluoxetina sobre los resultados funcionales, después de un ictus agudo. La fluoxetina (20 mg/día durante 6 meses) redujo la aparición de depresión pero no mejoró los resultados funcionales y aumentó la frecuencia de fracturas óseas. Se concluye que no se justifica su uso rutinario en pacientes que han sufrido un ictus agudo.   




No hay comentarios en el artículo -> “Temas de interés sobre: Cálculos renales; osteoporosis por corticoesteroides; fluoxetina tras ictus.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:11-01-2019
No Internet Connection