Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Estatinas en prevención primaria; IBP y cáncer; Tratamiento del melanoma.

Noticias de la semana 30ª de 2021:

Estatinas: beneficio-riesgo en prevención primaria
El BMJ ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la asociación entre estatinas y eventos adversos en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Se concluye que los efectos adversos asociados a las estatinas son leves y poco frecuentes por lo que la relación beneficio-riesgo es generalmente favorable. No fue concluyente la relación dosis-respuesta de los diferentes tipos de estatinas con los efectos adversos, lo que sugiere que no es necesario adaptar los regímenes de estatinas para abordar los problemas de seguridad cuando se inicia el tratamiento.

IBP en pacientes con cáncer
La revista JAMA Network Open ha publicado los resultados de un estudio sobre la prevalencia del uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en pacientes con cáncer, que considera que el uso prolongado de IBP puede ser un problema en estos pacientes con diversas comorbilidades como disfunción renal, anemia, hipomagnesemia, etc. Además, pueden producirse interacciones indirectas (por disminución de la absorción o por cambios en el microbioma) con algunos antineoplásicos como capecitabina y los inhibidores de la tirosina kinasa (TKI) que podrían tener consecuencias en la supervivencia. Se propone sustituir los IBP por antiulcerosos, antagonistas H2 o antiácidos, según los casos.

Melanoma: avances en el tratamiento
Se ha publicado una revisión sobre los avances recientes en el tratamiento del melanoma, que en los últimos años muestra una disminución de la mortalidad asociada al tratamiento farmacológico de la enfermedad avanzada. Se revisa la terapia dirigida a diversos genes mutados (p.ej.: vemurafenib, dabrafenib) y los anticuerpos monoclonares dirigidos a los puntos de control inmunitarios (p. ej.: nivolumab, ipilimumab); así como, la única vacuna comercializada (talimogén laherparepvec) y la investigación actual sobre el uso de estos medicamentos en asociación.








No hay comentarios en el artículo -> “Estatinas en prevención primaria; IBP y cáncer; Tratamiento del melanoma.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection