Sedantes-hipnóticos y demencia; AINE y riesgo de aborto; Resistencia a los antibióticos

Noticias de la semana 45ª de 2021

Sedantes-hipnóticos y riesgo de demencia
La revista Br J Clin Pharmacol ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre uso de hipnóticos y sedantes y riesgo de demencia. Ninguno de los fármacos investigados se asoció con mayor riesgo de demencia, salvo las benzodiazepinas; y en estos casos, el riesgo no persistió después de la exclusión de los estudios con posible causa inversa y confusión por indicación. Se recomienda evaluar esta cuestión cuidadosamente en investigaciones futuras.

¿Aumenta el riesgo de aborto el uso de AINE en embarazadas?
La revista Eur J Pharmacol ha publicado una revisión sistemática y metanálisis para evaluar la relación entre la exposición materna a fármacos antiinflamatorios no esteroides durante el embarazo y el riesgo de aborto espontáneo. Tras analizar diez estudios en un total de 207.341 embarazadas, no se observó un aumento estadísticamente significativo del riesgo de aborto espontáneo en la que tomaron AINE durante el embarazo (OR=1,37; IC 95%: 0,99–1,88, p=0,057; I2= 95,8%). Aquellas mujeres expuestas cerca del momento de la concepción, presentaron mayor riesgo (OR=2,32, IC 95%: 1,16–4,66, p=0,018), no siendo significativo cuando la exposición se produjo en el primer trimestre (OR=1,00; IC 95%: 0,83-1,20, p=0,018; I2= 39,9%).

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN): nuevo documento
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los antibióticos (PRAN) ha publicado el documento sobre Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos que aporta información para conocer la situación de las resistencias en España, detectar su aparición y mejorar las medidas de prevención y control. Incluye la metodología para llevar a cabo la vigilancia, coordinación, circuito, soporte informático, cálculo de indicadores, acuerdos de confidencialidad y cesión de datos a terceros. También se plantea la futura creación de una Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que permitirá recoger datos en el ámbito nacional utilizando indicadores comunes y homogéneos, que serán comparables entre Comunidades Autónomas y con el resto de los países de la Unión Europea.




No hay comentarios en el artículo -> “Sedantes-hipnóticos y demencia; AINE y riesgo de aborto; Resistencia a los antibióticos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection