Ivabradina; Bifosfonatos; Medicamentos biológicos

Noticias de la semana 48ª de 2021

Ivabradina en insuficiencia cardiaca: reconsiderando su papel
La revista BMJ Evidence-Based Medicine ha publicado una revisión sistemática con metanálisis sobre la adición de ivabradina al tratamiento habitual en pacientes con insuficiencia cardiaca que incluyó 109 ensayos clínicos y 26.567 participantes. Los resultados mostraron que ivabradina no redujo la mortalidad por cualquier causa (RR=0,94; CI 95%: 0,88 a 1,01; p=0.09) ni la mortalidad cardiovascular y el efecto sobre la calidad de vida fue pequeño y sin relevancia para los pacientes. En base a la evidencia, se propone reconsiderar la recomendación de utilizar ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Bifosfonatos: duración del tratamiento para prevenir fracturas
La revista JAMA Internal Medicine ha publicado un metanálisis de ensayos clínicos randomizados sobre el tiempo necesario para obtener un beneficio en la prevención de fracturas del tratamiento con bifosfonatos en mujeres postmenopáusicas. Los resultados muestran que fueron necesarios 12,4 meses de tratamiento para evitar 1 fractura no vertebral por cada 100 mujeres; 20,3 meses para evitar 1 fractura de cadera por cada 200 mujeres tratadas; y, 12,1 meses para evitar 1 fractura vertebral clínica por cada 200 mujeres tratadas.

Medicamentos biológicos en: migraña, hiperlipemia y asma
El boletín INFAC ha publicado una revisión sobre Medicamentos biológicos en migraña, hiperlipemias y asma que aborda la utilización de los anticuerpos monoclonales (erenumab, fremanezumab y galcanezumab) para profilaxis de la migraña; los hipolipemiantes inhibidores de la PCSK9 (alirocumab y evolocumab) en combinación con estatinas; y, los anticuerpos monoclonales (mepolizumab, benralizumab, reslizumab y omalizumab) en asma grave eosinofílica no controlada. Se revisan las evidencias sobre eficacia, seguridad y lugar en terapéutica de estos medicamentos en estas situaciones clínicas y además, se incluyen tablas con información sobre: indicaciones, mecanismo de acción, etc.




No hay comentarios en el artículo -> “Ivabradina; Bifosfonatos; Medicamentos biológicos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:10-05-2021
No Internet Connection