Lumbalgia; Antipsicóticos; Amitriptilina

Noticias de la semana 21ª de 2022

Revisión sobre lumbalgia aguda
El Centro de Buenas Prácticas en Medicina de Nueva Zelanda (BPAC) ha publicado una revisión sobre lumbalgia aguda que presenta pautas para el examen físico del paciente y para determinar la causa del dolor. El artículo incluye una tabla con los síntomas que pueden alertar sobre posibles causas graves que requieran atención especializada. En cuanto al tratamiento, se priorizan las estrategias no farmacológicas, reservando los medicamentos para los casos graves. Los AINE se consideran más eficaces que paracetamol y se recomienda administrar la menor dosis efectiva y en tratamientos de corta duración.

Antipsicóticos en Alzheimer y demencia vascular
Se ha publicado una revisión sistemática Cochrane sobre antipsicóticos para la agitación y la psicosis en personas con enfermedad de Alzheimer y demencia vascular que incluyó 24 ensayos en los que se evaluaron los antipsicóticos frente a placebo en un total de 6.090 pacientes. Las evidencias fueron poco consistentes para los antipsicóticos de primera generación, principalmente haloperidol, y de consistencia moderada para los atípicos: risperidona, olanzapina, aripiprazol y quietiapina. Se interpreta que haloperidol puede mejorar ligeramente los síntomas de psicosis, pero con menos efecto sobre la agitación; y, que los antipsicóticos de segunda generación o atípicos, podrían reducir ligeramente la agitación y la agresividad con efecto poco apreciable sobre la psicosis. Según los autores, la aparente efectividad de los fármacos observada en la práctica clínica puede explicarse por una evolución natural favorable de los síntomas, como la observada en los grupos placebo. Ambas clases de fármacos aumentan el riesgo de somnolencia y de síntomas extrapiramidales.

Amitriptilina frente a otros tratamientos en fibromialgia
La revista JAMA Network Open ha publicado una revisión sistemática y metanálisis de ensayos comparativos de amitriptilina frente a los tratamientos aprobados por la FDA para la fibromialgia. Este estudio compara la aceptabilidad y la eficacia en la reducción de los síntomas de fibromialgia de amitriptilina, antidepresivo tricíclico, que se utiliza fuera de indicación para el tratamiento de la fibromialgia, frente a los tratamientos aprobados por la FDA para esta indicación: pregabalina, duloxetina y milnacipran (no disponible en España). Según los resultados, excepto amitriptilina, todos los tratamientos se asociaron con una aceptabilidad inferior (tasa de abandono más alta) que el placebo. En cuanto a eficacia, la amitriptilina se asoció con una reducción de los trastornos del sueño y la fatiga y una mejoría en la calidad de vida. La duloxetina (120 mg) se asoció con mejoría del dolor y la depresión. Se concluye que el tratamiento debería adaptarse a los síntomas individuales de cada paciente con fibromialgia.




No hay comentarios en el artículo -> “Lumbalgia; Antipsicóticos; Amitriptilina”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:25-05-2022
No Internet Connection