Urticaria crónica; Estatinas y síntomas musculares; Dapagliflozina

Noticias de la semana 37ª de 2022

Urticaria crónica: revisión
La revista N Eng J Med ha publicado una revisión sobre urticaria crónica que aborda su prevalencia, clasificación, patogénesis, clínica, trastornos asociados y tratamiento. Se presentan algunas recomendaciones para minimizar la exposición a posibles factores desencadenantes y se recomienda un tratamiento escalonado que incluye: antihistamínicos H1 de segunda generación, antihistamínicos H2, antileukotrienos, corticoesteroides sistémicos y como últimas opciones agentes biológicos, ciclosporina y otros.

Síntomas musculares asociados al uso de estatinas
Un metanálisis publicado en la revista Lancet analiza el efecto de la terapia con estatinas sobre los síntomas musculares en 23 ensayos clínicos (19 frente a placebo y 4 con diferentes regímenes de estatinas). Concluye que la terapia con estatinas provoca un pequeño aumento de dolor o debilidad muscular (RR 1,03; IC 95% 1,01–1,06), en gran parte durante el primer año de tratamiento y en su mayoría leve; siendo el riesgo mayor con los regímenes más intensivos de estatinas. Estos síntomas difieren de los observados en pacientes con miopatía y en muchos casos, no se deben a las estatinas sino a otras causas. En cualquier caso, se incide en que el riesgo de síntomas musculares es mucho menor que los beneficios cardiovasculares del tratamiento con estatinas.

Dapagliflozina en insuficiencia cardíaca
La revista N Eng J Med ha publicado un ensayo clínico sobre dapagliflozina en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección levemente reducida o conservada. La variable primaria era una combinación de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (definida como hospitalización no planificada o visita urgente por insuficiencia cardíaca) o muerte cardiovascular. Los eventos totales y la carga de síntomas fueron menores en el grupo de dapagliflozina que en el grupo de placebo; y los resultados fueron similares en pacientes con fracción de eyección ≥60% y <60% y en los subgrupos preespecificados, incluidos los pacientes con o sin diabetes. La incidencia de eventos adversos fue similar en los dos grupos.




No hay comentarios en el artículo -> “Urticaria crónica; Estatinas y síntomas musculares; Dapagliflozina ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:14-09-2022
No Internet Connection