Evidencia orientada al paciente; Conciliación en atención primaria; Inhibidores de la bomba de protones (IBP)

Noticias de la semana 46ª de 2022

Evidencia importante orientada al paciente (POEMs)
El Portal del Medicamento de Castilla y León ha publicado un artículo titulado los Mejores POEMs de 2021, para la atención primaria, basado en una publicación previa de la Asociación Médica Canadiense. Esta asociación ha elaborado un listado con los 20 POEMs (patient-oriented evidence that matters o evidencia importante orientada al paciente) más relevantes, valorados según criterios de relevancia clínica, validez y resultados. Los 20 POEMs se agrupan en 5 situaciones clínicas (diabetes mellitus tipo 2, condiciones musculoesqueléticas, gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares y misceláneas) y para cada uno de ellos se presenta unas preguntas clínicas, una respuesta y una breve discusión. Además, se destacan 3 guías de práctica clínica (sobre antibióticos, AINE tópicos y tabaco) que podrían tener un impacto importante en atención primaria.

Conciliación en atención primaria
El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) en España ha publicado un documento con Recomendaciones sobre Conciliación de la Medicación en Atención Primaria en Pacientes Crónicos, con el fin de reducir los errores de medicación en las transiciones asistenciales y garantizar que los pacientes reciben en cada momento la medicación correcta a lo largo de todo el proceso asistencial; y está especialmente orientado a los pacientes crónicos polimedicados. El documento recoge una relación de prácticas seguras recomendadas, estructuradas en 4 secciones: 1) organización, recursos, responsabilidades y formación para realizar la actividad; 2) proceso de conciliación de la medicación y otras intervenciones complementarias que permiten reducir los errores; 3) participación del paciente y familiares o cuidadores; y 4) evaluación y seguimiento del proceso.

Uso adecuado de los IBP (inhibidores de la bomba de protones)
El Servicio Andaluz de Salud ha publicado un documento titulado “Inhibidores de la bomba de protones (IBP): hacia un uso adecuado”, dentro del apartado de uso racional del medicamento de su página web. Se muestra un análisis de situación de la prescripción de los IBP en Andalucía y se incluye información sobre dosis equivalentes, indicaciones, prescripción inadecuada, recomendaciones y deprescripción.




No hay comentarios en el artículo -> “Evidencia orientada al paciente; Conciliación en atención primaria; Inhibidores de la bomba de protones (IBP) ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:17-11-2022
No Internet Connection