Antirreumáticos con diana: biológicos, biosimilares y dirigidos
Antirreumáticos con diana: biológicos, biosimilares y dirigidos
DOLOR E INFLAMACIÓN
2019
34
3
Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) previenen el daño articular y la discapacidad que pueden inducir diversas enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas: artritis reumatoide, espondiloartritis axial, artritis psoriásica y lupus eritematoso diseminado.Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) previenen el daño articular y la discapacidad que pueden inducir diversas enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas: artritis reumatoide, espondiloartritis axial, artritis psoriásica y lupus eritematoso diseminado.
Se distinguen dos grandes grupos: FAME sintéticos (convencionales y dirigidos) y FAME biológicos.
Los FAME biológicos y los FAME dirigidos (que no son biológicos) se dirigen a dianas concretas para ejercer su efecto terapéutico.
La mayoría de los FAME biológicos son anticuerpos monoclonales y han modificado las pautas de tratamiento de muchas enfermedades reumatológicas.
Los biosimilares, de menor coste, posibilitan aumentar el número de pacientes que puede acceder a estos tratamientos. Actualmente están disponibles biosimilares de los biológicos con mayor experiencia clínica: etanercept, infliximab, adalimumab y rituximab.
La valoración previa y un seguimiento frecuente son importantes para asegurar un tratamiento eficaz con un adecuado perfil de seguridad, favoreciendo el pronóstico.
La inhibición de dianas específicas induce respuestas antiinflamatorias, pero también puede inducir respuestas inmunitarias indeseables, por lo que es importante la detección de infecciones, antes y durante el tratamiento con FAME biológicos y FAME dirigidos. También hay que vigilar: tumores malignos y linfoproliferativos, insuficiencia cardiaca, neumopatía y enfermedad desmielinizante.