Tratamiento farmacológico del glaucoma de ángulo abierto: actualización
Tratamiento farmacológico del glaucoma de ángulo abierto: actualización
2021
36
3
El glaucoma es una neuropatía óptica crónica y progresiva que provoca pérdida del campo visual. Es la segunda causa de ceguera después de las cataratas y la causa principal de ceguera irreversible. El glaucoma de ángulo abierto (GAA) es la forma clínica más frecuente en nuestro medio.
El factor de riesgo más importante para el desarrollo de glaucoma es la presión intraocular elevada (>21 mmHg), que además es el único factor causal modificable. Otros factores de riesgo son: edad avanzada, antecedentes familiares, miopía, córnea delgada y comorbilidades como: diabetes, hipotiroidismo y enfermedad cardiovascular. Ciertos medicamentos pueden provocar un GAA iatrogénico.
El GAA se produce por dificultad del drenaje del humor acuoso, que se acumula y provoca el aumento de la presión intraocular (PIO).
El único tratamiento probado del GAA es la reducción de la PIO, que retrasa el comienzo y/o la progresión del glaucoma y la pérdida de campo visual.
Las opciones disponibles para reducir la PIO son el tratamiento farmacológico, la cirugía y trabeculoplastia con láser.
En ausencia de contraindicaciones, el tratamiento inicial de elección es el tratamiento farmacológico en monoterapia por vía tópica oftálmica.
La cooperación del paciente (adherencia y persistencia) es necesaria para obtener una reducción efectiva de la PIO y prevenir la progresión del glaucoma.