Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía para el tratamiento de adultos en fase aguda del trastorno depresivo mayor

La revista Annals of Internal Medicine ha publicado la guía de práctica clínica del American College of Physicians (ACP) de EE.UU, sobre tratamientos no farmacológicos y farmacológicos del trastorno depresivo mayor en fase aguda en adultos. Su objetivo es actualizar la edición anterior de 2016, y presentar las recomendaciones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible, sobre los beneficios y daños comparativos, considerando los valores y preferencias del paciente, y el coste.

Las principales recomendaciones de la guía son:

Recomendación 1a: se recomienda la monoterapia con terapia cognitivo conductual o un antidepresivo de segunda generación como tratamiento inicial en trastornos de moderados a graves (recomendación fuerte; evidencia de certeza moderada).

Recomendación 1b: se sugiere terapia cognitivo conductual combinada con un antidepresivo de segunda generación como tratamiento inicial trastornos de moderados a graves (recomendación condicional; evidencia de certeza baja).

Recomendación 2: se sugiere monoterapia con terapia cognitivo conductual como tratamiento inicial en trastornos leves (recomendación condicional; evidencia de certeza baja).

Recomendación 3: se sugiere una de las siguientes opciones para trastornos de moderados a graves, que no respondieron al tratamiento inicial con una dosis adecuada de un antidepresivo de segunda generación:

  • Cambio o refuerzo con terapia cognitivo conductual (recomendación condicional; evidencia de certeza baja).
  • Cambio a un antidepresivo de segunda generación diferente o adicionar un segundo fármaco (ver Consideraciones clínicas) (recomendación condicional; evidencia de certeza baja)

Al final se reproduce la figura 2, que resume todas las recomendaciones de la guía.

En la misma revista se ha publicado un resumen para pacientes y una editorial sobre la guía.

En relación con el tratamiento de la depresión, se puede consultar el documento del SSPA de Recomendaciones para el uso racional del medicamento (URM) en el tratamiento farmacológico de la salud mental. Antidepresivos: selección y deprescripción.

Figura2.1

Figura2.2

Figura2.3








No hay comentarios en el artículo -> “Guía para el tratamiento de adultos en fase aguda del trastorno depresivo mayor”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:25-01-2023
No Internet Connection