Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

Facebook X Instagram rss
 

Prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en atención primaria

En la revista Canadian Family Physician se ha publicado una actualización de la guía de práctica clínica sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en atención primaria.

La guía incluye 24 recomendaciones, que se agrupan en cuatro grupos: 1) diagnóstico y pruebas; 2) intervenciones; 3) intolerancia a las estatinas; 4) seguimiento. A continuación, se muestran las recomendaciones relacionadas con las intervenciones:

  • Intervenciones no farmacológicas:
    • Se sugiere animar a los pacientes a realizar actividad física, siendo más importante la adherencia que el tipo de ejercicio, su duración o intensidad.
    • Se recomienda la dieta mediterránea para la reducción del riesgo cardiovascular.
  • Intervenciones farmacológicas:
    • En prevención primaria, en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años ≥20%, se recomienda que los facultativos consensúen con los pacientes el inicio del tratamiento con estatinas (preferiblemente estatinas de alta intensidad).
    • En prevención primaria, en pacientes con un riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años entre el 10% y el 19%, se sugiere que los facultativos consensuen con los pacientes el inicio del tratamiento estatinas (preferiblemente estatinas de intensidad moderada).
    • En prevención primaria, en pacientes con un riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años <10%, se sugiere volver a analizar los niveles de lípidos, inicialmente a los 5 años, y preferiblemente en los 10 años, con estimación del riesgo.
    • En prevención primaria, se desaconseja el uso de hipolipemiantes diferentes a las estatinas en monoterapia o en combinación con estatinas.
    • En prevención secundaria, se recomienda que los facultativos comenten con los pacientes los riesgos y beneficios, y estimulen el inicio de un tratamiento con estatinas de alta intensidad.
    • En prevención secundaria, si se desea una reducción adicional del riesgo cardiovascular más allá del tratamiento maximizado con estatinas, se recomienda comentar el tratamiento con ezetimiba o iPCSK9 (evolocumab y alirocumab). Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos (fibrilación auricular, hemorragia) del tratamiento con icosapento de etilo, se sugiere agregarlo a las estatinas sólo después de considerar ezetimiba o los iPCSK9.

A continuación, se incluye el algoritmo de tratamiento, que excluye el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar.

01

02








Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:12-01-2024
No Internet Connection