Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamiento farmacológico del asma: recomendaciones URM.

Se ha publicado un documento con recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico del asma, elaborado por un grupo de profesionales del SSPA, fruto de la colaboración del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS con las Sociedades Científicas de medicina y farmacia implicadas en este tratamiento.
Para la realización de este documento se seleccionaron las principales guías de práctica clínica y otros documentos de interés con recomendaciones basadas en la evidencia sobre asma, con el objetivo de facilitar a los profesionales de la salud un documento con criterios de uso racional de los medicamentos. Estas recomendaciones pueden ser de utilidad práctica para la mayoría de los profesionales sanitarios, pero no sustituye al criterio clínico en la consideración individualizada de cada paciente.

Las principales recomendaciones para el tratamiento de mantenimiento del asma están basadas en la Guía Española para el Manejo del Asma de 2023 (GEMA 5.3) y en la Global Strategy for Asthma Management and Prevention (GINA 2023).

En el tratamiento de mantenimiento del asma debe ser individualizado y escalonado en función de la gravedad del paciente y el grado de control. La vía inhalatoria es de elección, utilizándose fármacos de control y fármacos de rescate o de alivio de los síntomas. El documento incluye un anexo con tablas que esquematizan:

1) el tratamiento de mantenimiento,
2) el seguimiento,
3) los medicamentos indicados (solos o en asociación), posología, marcas registradas y dispositivos de inhalación disponibles (se reproduce al final del texto),
4) la seguridad.

En cuanto a las exacerbaciones del asma, se recomienda los criterios de GEMA 5.3 para la evaluación de las crisis y su esquema o algoritmo de tratamiento.

Todos los documentos de uso racional en el tratamiento farmacológico de distintas enfermedades y de algunos grupos de fármacos, se pueden consultar en la web del SAS en el apartado de Documentos y Protocolos.

AnexoP1

AnexoP2








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento farmacológico del asma: recomendaciones URM.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:21-02-2024
No Internet Connection