Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Arteriosclerosis: estándares 2024 para el control global del riesgo vascular

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha publicado la actualización de los estándares 2024 para el control global del riesgo vascular (RV), que resume la evidencia actual sobre la estimación del RV y su tratamiento e incluye recomendaciones a seguir en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida o con elevado RV: signos y síntomas a evaluar, procedimientos de laboratorio e imagen, estimación del RV y las entidades que son factores de riesgo vascular, para plantear recomendaciones generales y específicas para su tratamiento.

En esta actualización se han incorporado:

• Nuevas tablas para estimar el RV: SCORE 2 (población entre 40 y 70 años) y SCORE-OP (población geriátrica desde los 70 hasta los 90 años).

• Se incluyen recomendaciones en función de la cuantificación de calcio coronario y se amplía la información sobre la importancia de la lipoproteína a o Lp(a), como nuevo factor que modula el riesgo cardiovascular.

• Inclusión de tablas para calcular la edad vascular, a partir de los datos del SCORE.

• En cuanto al tratamiento:

    • Se incluyen ácido bempedoico e inclisirán, para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
    • Se incluye el evinacumab (autorizado, pero aún no comercializado), un anticuerpo monoclonal indicado en hipercolesterolemia familiar homocigota.
    • Se incluye icosapento de etilo, para tratar el riesgo vascular en población con triglicéricos elevados y alto riesgo establecido.
    • Se restringe el uso de fibratos, después de los resultados del estudio PROMINENT, ya que estos medicamentos no deben prescribirse para reducir el RV en pacientes con triglicéridos altos y HDL bajo. Sólo se pueden recomendar en pacientes con hipertrigliceridemia grave, con el objetivo de reducir el riesgo de pancreatitis.
    • Se incluye el uso de nutracéuticos, identificando algunos escenarios clínicos en los que podrían utilizarse.

• Se han incorporado las directrices de las nuevas guías europeas de hipertensión arterial y se han ampliado las recomendaciones de tratamiento en pacientes con obesidad y diabetes.

Al final se reproduce una tabla sobre las terapias hipolipemiantes según su intensidad hipocolesterolemiante, teniendo en cuenta que el inicio del tratamiento hipolipemiante se basa tanto en la concentración basal de cLDL como en el RV basal.

T8








No hay comentarios en el artículo -> “Arteriosclerosis: estándares 2024 para el control global del riesgo vascular”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:10-04-2024
No Internet Connection