Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

Facebook X Instagram rss
 

Tratamiento de la depresión en adultos

Se ha publicado en la revista JAMA una revisión del tratamiento de la depresión en adultos, realizada a partir metanálisis, revisiones sistemáticas y narrativas, diversos tipos de estudios, así como algunas guías, que resume la evidencia actual en el diagnóstico y tratamiento de esta patología acompañándose de diferentes tablas y esquemas.

En cuanto a la presentación clínica, hay que tener en cuenta que los síntomas de la depresión pueden variar según el contexto y entre personas a lo largo del tiempo. Se recomienda la realización de cribado a los adultos y adolescentes en atención primaria, incluso también durante el embarazo y el posparto.

En la evaluación y diagnóstico habrá que considerar qué factores del paciente con depresión requieren la derivación a un especialista (ideación suicida, probable trastorno bipolar o síntomas psicóticos); así como las condiciones concomitantes que puedan influir en las decisiones de tratamiento: ansiedad, consumo de sustancias (cannabis y alcohol), dolor crónico, etc.

En cuanto al tratamiento, deberá contemplar la gravedad de la depresión, las preferencias del paciente y la disponibilidad del tratamiento (psicoterapia y/o medicamentos), pudiendo distinguirse:

  • Psicoterapia. Los diferentes tipos de psicoterapias han mostrado ser eficaces, pero la combinación de psicoterapias con antidepresivos mostró una eficacia mayor que cada uno de ellos por separado (especialmente en los casos de depresión grave o crónica).
  • Antidepresivos de primera línea. Para la selección del antidepresivo se debe considerar los frecuencia y tipo de efectos adversos, contraindicaciones, edad y comorbilidades; además de establecer la posología y monitorización adecuada. Los medicamentos que presentan menor frecuencia de eventos adversos fueron: citalopram, escitalopram, fluoxetina, sertralina y vortioxetina. En cuanto a los efectos anticolinergicos, los más potentes fueron para paroxetina y nortriptilina.
  • Tratamientos alternativos. Los ácidos grasos omega 3,los probióticos o la hierba de San Juan pueden ser complementos útiles, especialmente en pacientes con depresión leve a moderada, aunque ninguno tiene evidencia sólida como tratamiento primario para la depresión moderada o grave. Igualmente, la acupuntura y el ejercicio estructurado pueden aumentar los beneficios del tratamiento (medicación o psicoterapia).
  • Tratamiento de segunda línea. Se considerará cuando el paciente no responde a la dosis y/o duración del tratamiento antidepresivo inicial. La evidencia disponible indica que no tiene más probabilidad de éxito cambiar a un antidepresivo de diferente grupo farmacológico. Cuando este tratamiento sea ineficaz, se debe considerar derivar a atención especializada en salud mental.
  • Seguimiento. Se destaca la importacia que el seguimiento tiene sobre la adherencia y ajustes del tratamiento para mejorar su efectividad.

A continuación, se incluye una tabla, que recoge el tratamiento farmacológico de primera línea para la depresión. Relacionado con este tema se puede consultar el documento URM titulado: Recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de la salud mental. Antidepresivos: selección y deprescripción.

 

Tabla3








Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:14-06-2024
No Internet Connection