Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

Facebook X Instagram rss
 

Guía AENP para la Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica

La Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) ha actualizado la Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario (ITU) en la Población Pediátrica, originalmente publicada en 2011, con el objetivo de establecer pautas precisas en cuanto al diagnóstico y exploración radiológica, riesgo de daño renal crónico, criterios de ingreso y derivación, tratamiento de la fase aguda y profilaxis antibiótica, pronóstico y sondaje, entre otros epígrafes.

El documento está dirigido a profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y contiene algoritmos diagnósticos y terapéuticos, para sintetizar la información recogida en el texto y facilitar la toma de decisiones, así como un anexo con información para familias y cuidadores, facilitando el diagnóstico precoz, la toma de decisiones compartidas y el seguimiento de los pacientes.

En cuanto a la profilaxis antibiótica y otras medidas preventivas, la actualización incluye algunas novedades:

  • Se profundiza en la profilaxis para anomalías estructurales y/o funcionales.
  • Se recomienda el uso de trimetoprima o trimetoprima-sulfametoxazol (en edad ˃6 semanas) y amoxicilina o cefalosporinas de 1ª o 2ª generación (en edad <6 semanas), en los casos indicados.
  • Se considera el uso de arándanos para ITU recurrentes en ciertos pacientes, aunque sigue siendo cautelosa respecto a la sustitución completa de la profilaxis antibiótica con medidas alternativas debido a la falta de evidencia consistente.

En el tratamiento antibiótico empírico destacan las siguientes recomendaciones:

  • Se refuerza la importancia de un inicio precoz en el tratamiento antibiótico para prevenir cicatrices renales a largo plazo.
  • Se considera la administración intravenosa inicial de antibiótico en niños y niñas con reflujo vesicoureteral dilatado (grados III-V); o, con edad <2-3 meses o con sospecha de uropatía obstructiva, signos de septicemia, vómitos incoercibles o deshidratación.
  • El tratamiento para ITU afebril: cefalosporinas de 1ª o 2ª generación, nitrofurantoína, y fosfomicina en mayores 12 años; o, trimetoprima-sulfametoxazol y amoxicilina-clavulánico (concentración 4/1), si la sensibilidad local es mayor al 80-90% para E. coli.
  • El tratamiento para ITU febril:
      • Vía oral: cefalosporinas de 3ª generación; y, como alternativas: amoxicilina-clavulánico (concentración 4/1) o cefalosporinas de 2ª generación, si la sensibilidad es mayor al 80-90% para E. coli.
      • Vía intravenosa: Cefalosporinas de 3ª generación (cefotaxima, ceftriaxona) o aminoglucósidos en dosis única diaria (gentamicina, tobramicina). Alternativas: amoxicilina-clavulánico (concentración 5/1) o cefalosporinas de 2ª generación, si la sensibilidad es mayor al 80-90% para E. coli. Deben reservarse ceftazidima, amikacina, carbapenémicos y quinolonas, para casos especiales.
  • Pacientes menores de 3 meses: se mantiene la recomendación de añadir ampicilina al tratamiento empírico ante la posibilidad de infección por enterococo.
  • Duración del tratamiento antibiótico:
      • ITU afebril / cistitis: 3-4 días o pautas de monodosis con fosfomicina-trometamol en niñas mayores de 12 años.
      • ITU febril / pielonefritis aguda: 7-10 días.
  • También se establecen recomendaciones para el tratamiento en nefronía lobar, absceso renal y medicación sintomática.

A modo de ejemplo, se incluye uno de los algoritmos de la guía.

Algoritmo3








Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:25-07-2024
No Internet Connection