Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

Facebook X Instagram rss
 

Guía británica de asma crónica

La nueva guía NICE de 2024 de asma crónica ha sido elaborada en colaboración entre la British Thoracic Society (BTS), el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) y la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) y sustituye a las guías anteriores de estas sociedades.

Tiene como objetivo proporcionar pautas para un diagnóstico preciso, tratamiento y seguimiento del asma en adultos, jóvenes y niños, reduciendo el riesgo de exacerbaciones. No incluye el tratamiento de asma grave o ataques agudos.

Algunas de las recomendaciones destacables que incluye esta actualización son las siguientes:

Valoración clínica inicial:

  • No confirmar el diagnóstico sin una historia clínica indicativa de asma y una prueba diagnóstica objetiva, codificándolo en la historia clínica como "sospecha de asma" hasta la confirmación. Una vez confirmado, el diagnóstico debe quedar correctamente registrado.
  • En casos de síntomas graves, tratar de inmediato y, si es posible, realizar pruebas como: recuento de eosinófilos, fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO), espirometría o flujo espiratorio máximo (FEM), antes y después de un broncodilatador.

Seguimiento del paciente con asma:

  • Evaluar síntomas, control del asma, ausencias laborales o escolares, uso de inhaladores de rescate, tratamientos con corticoesteroides orales, ingresos hospitalarios o visitas a urgencias.
  • Utilizar cuestionarios validados como el Asthma Control Questionnaire, el Asthma Control Test, o el Childhood Asthma Control Test.
  • No usar el FEM para evaluar el control del asma salvo indicación específica.
  • Considerar monitorizar la FeNO en adultos, tanto durante las revisiones regulares como en los cambios de tratamiento.

Tratamiento farmacológico:

  • No prescribir broncodilatadores adrenérgicos beta-2 de acción corta (SABA) sin un corticosteroide inhalado (CI).
  • Evaluar la respuesta al tratamiento en 8-12 semanas tras iniciarlo o ajustarlo.
  • Educar sobre el uso de inhaladores: explicar su función, enseñar la técnica adecuada y verificar su correcta utilización.
  • Si se necesita más de un dispositivo, prescribir el mismo sistema para prevención y alivio siempre que sea posible. En niños menores de 12 años, considerar un SABA con espaciador para emergencias, ya que podrían no lograr usar un inhalador de polvo seco durante una crisis asmática.
  • No se recomienda el uso rutinario de inhaladores digitales en personas asmáticas.

a) Tratamientos recomendados.

√ En asma recién diagnosticada, iniciar con un inhalador combinado, a dosis bajas, de CI/formoterol como terapia de alivio (AIR). La terapia AIR es un tratamiento con un inhalador que combina CI/formoterol, usado sólo cuando se presentan síntomas (a demanda), sin un tratamiento de mantenimiento.

√ En caso de síntomas graves (despertares nocturnos o exacerbaciones graves), iniciar la terapia de mantenimiento y alivio (MART) a dosis bajas, combinando con un tratamiento sintomático agudo, que se tratará de ir reduciendo una vez controlados los síntomas.

√ Si no hay control con AIR, cambiar a MART a dosis bajas. Si persiste la falta de control, aumentar a dosis moderadas. Si se usan antagonistas de los receptores de leucotrienos (LTRA) o broncodilatadores anticolinérgicos de acción larga (LAMA) adicionales y no son efectivos, derivar a un especialista en asma.

√ En pacientes que únicamente usan SABA, cambiar a dosis bajas de CI/formoterol, según necesidad (AIR).

b) Niños menores de 5 años.

√ Iniciar tratamiento con CI a dosis bajas + SABA a demanda y revalorar en 8-12 semanas. Si la respuesta no es adecuada, revisar la técnica de administración, la adherencia y los factores ambientales desencadenantes. Si es necesario, aumentar la dosis de CI + SABA y, si no se logra el control, valorar añadir un LTRA, reevaluando en 8-12 semanas. Si no se controla adecuadamente, derivar a un especialista en asma.

c) Niños de 5 a 11 años

√ Iniciar CI + SABA según necesidad. Si no hay control, considerar MART a dosis bajas. Si no puede seguir el régimen MART, considerar añadir un LTRA (a un CI + SABA) y revalorar en 8-12 semanas.

√ Si no puede seguir el régimen MART y el asma no está controlada con CI + SABA, ofrecer un inhalador combinado de CI/LABA de dosis bajas y SABA (con o sin LTRA) según necesidad. Si el asma sigue sin controlarse emplear el CI/LABA a dosis moderadas. Si no se controla adecuadamente, derivar a un especialista en asma.

d) Adolescentes. Preguntar sobre el uso de tabaco o vapeo y ofrecer apoyo para dejarlo.

 

e) Embarazo. Continuar LTRA o LAMA -si son necesarios para el control del asma- y priorizar CI para tratar exacerbaciones, ya que los beneficios superan los riesgos.

Relacionado con este tema se puede consultar el documento URM titulado: Recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de enfermedades respiratorias. Asma.

A continuación, se muestra uno de los 3 algoritmos que incluye la guía para tratamiento farmacológico, según la edad.

24583








Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:18-12-2024
No Internet Connection