La revista Australian Prescriber ha publicado una revisión del tratamiento del síndrome antifosfolípido, que incluye las pruebas diagnósticas, manifestaciones clínicas y tratamiento, así como la actualización de los criterios de clasificación del síndrome. Diagnóstico Tratamiento Pacientes con manifestaciones trombóticas Pacientes embarazadas con síndrome antifosfolípido Los embarazos en mujeres con síndrome antifosfolípido de alto riesgo y deben derivarse a obstetricia. Se recomienda iniciar un tratamiento con HBPM y AAS a dosis bajas durante el embarazo y mantenerlo hasta 6-12 semanas en el período posparto, con las siguientes pautas: Es importante limitar el uso de HBPM a un máximo de 12 semanas en el posparto debido al riesgo de osteoporosis, además de asegurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D. Pacientes asintomáticos con anticuerpos antifosfolípidos Debe evaluarse el riesgo de desarrollar futuras manifestaciones clínicas, mediante el perfil de anticuerpos antifosfolípidos y otros factores de riesgo para valorar el inicio de tromboprofilaxis.
El diagnóstico comienza con la identificación de manifestaciones trombóticas, obstétricas o enfermedad valvular cardíaca y se confirma mediante la detección de anticuerpos antifosfolípidos (anticardiolipina, anti-beta-2 glicoproteína I y el anticoagulante lúpico), que solo debe realizarse en pacientes con alta sospecha clínica de síndrome antifosfolípido o con lupus eritematoso sistémico. El riesgo de desarrollar manifestaciones trombóticas y obstétricas se incrementa con un mayor número de anticuerpos positivos.
El documento incluye consideraciones prácticas en la interpretación de las pruebas, como falsos positivos o negativos por interacciones con medicamentos.
Además, contiene una tabla resumen con los criterios de clasificación del síndrome antifosfolípido actualizados en 2023 por el Colegio Americano de Reumatología y la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR).
Anticoagulantes a dosis terapéuticas, por ejemplo, heparina de bajo peso molecular (HBPM) subcutánea o heparina no fraccionada intravenosa.
Diagnóstico y tratamiento del síndrome antifosfolípido
Última modificación:17-01-2025