Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss

Hidroxicloroquina en COVID-19: más datos, aún no concluyentes.

Se van generando nuevos datos sobre el uso de hidroxicloroquina (HCQ) en pacientes con infección COVID-19 que mostramos a continuación. Es importante considerarlos con precaución al proceder de un escaso número de pacientes y, sobre todo, de estudios aún no publicados y que por tanto no han pasado el filtro fundamental de la revisión por pares (peer review).

En un ensayo clínico aleatorizado (ECA) no ciego sobre 62 pacientes COVID-19 con neumonía, en los pacientes tratados con HCQ (200mg 2 veces al día durante 5 días) se observó una mejora respecto al grupo control de la neumonía (80,6 vs. 54,8%; p= 0,0476) y se acortó el periodo de fiebre (0,4 días) y de tos. Hubo 4 pacientes que progresaron a enfermedad grave, todos del grupo control, y 2 pacientes tratados con HCQ manifestaron efectos adversos leves. En el ensayo se excluyeron pacientes graves y críticos, pacientes con retinopatía, bloqueo cardiaco y arritmia, hepatopatía grave, insuficiencia renal grave, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En un ensayo piloto realizado sobre 30 pacientes COVID-19 (en idioma chino con abstract en inglés), se observó una negativización del virus, mediante PCR, a los 7 días en el 86,7% (13/15) de los pacientes tratados con HCQ (400 mg/d 5 días) respecto al 93,3% (14/15) del grupo control (p>0,05). También fueron similares otros parámetros medidos en el estudio como, la normalización de la temperatura corporal o la progresión de los exámenes radiológicos. Se concluye que es necesaria una muestra más amplia y seleccionar una variable principal mejor para investigar el efecto de HCQ en este tratamiento.  

El grupo de investigación francés que publicó el primer estudio con HCQ+azitromicina, ha realizado un estudio observacional de 80 pacientes COVID-19 tratados con HCQ+azitromicina durante 10 días (200 mg HCQ 3 veces/día 10 días + azitromicina 500mg primer día y 250mg/día 4 días). Se observó la negativización viral, determinada por PCR, en el 83% de los pacientes al 7º día y en el 93% al 9º día. Un paciente de 86 años murió y uno de 74, fue transferido a la UCI.

En conclusión, los datos presentados anteriormente tienen interés como seguimiento de uno de los tratamientos que se están estudiando en la actual situación de urgente búsqueda de soluciones, pero aún son insuficientes para conocer el papel de la HCQ en el tratamiento de la infección por COVID-19. Por ahora no pueden interpretarse como información establecida aplicable a la práctica clínica.


Print Friendly, PDF & EmailDescargar PDF


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
No Internet Connection