Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Recomendaciones para uso seguro de vacunas COVID-19

Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a COVID-19.

Recientemente el Institute for Safe Medication Practices (ISMP), la AEMPS y el Ministerio de Sanidad han publicado las recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19. Este documento está dirigido a las instituciones responsables de los programas de vacunación y a los profesionales sanitarios que van a manejar las vacunas actualmente disponibles (Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford), para mejorar la seguridad de la práctica vacunal.

Las recomendaciones están organizadas en los siguientes apartados:

Planificar la campaña de vacunación: tiempo, listados, vacunas, cómo evitar pérdidas de dosis, equipos de almacenamiento, sistema informático de registro y seguimiento, y materiales apropiados para la administración.
Informar y formar adecuadamente a los profesionales sanitarios que manejan las vacunas: material de información y formación adecuada.
Asegurar el correcto almacenamiento de las vacunas: registro diario de temperaturas y almacenamiento organizado para evitar errores
Establecer un procedimiento normalizado de preparación y de administración las vacunas: procedimiento normalizado de trabajo, registro de la vacunación y observación de la persona vacunada.
Implicar a las personas a vacunar y proporcionarles información adecuada: proporcionar información completa (beneficios y riesgos) al paciente y/o familiares o cuidadores, evaluar su comprensión y obtener consentimiento.
Notificar los acontecimientos adversos a las vacunas: al Sistema Español de Farmacovigilancia o al Centro Autonómico de Farmacovigilancia, incluyendo errores de medicación.

Al final se reproduce una tabla del documento que presenta las principales características de las vacunas actualmente disponibles, las condiciones de conservación, descongelación, preparación y administración.

Tabla








No hay comentarios en el artículo -> “Recomendaciones para uso seguro de vacunas COVID-19 ”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:21-01-2021
No Internet Connection