Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Trombosis asociada a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (Vaxzevria®)

Trombosis asociada a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (Vaxzevria®) y administración según grupos de edad.

El pasado 7 de abril, el PRAC (comité de seguridad de la EMA) ha emitido una noticia sobre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca: EMA encuentra un posible vínculo con casos muy raros de coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre. Se señala que los coágulos de sangre notificados se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado. Se cree que la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT), por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios y enmiendas a los en curso para proporcionar más información, para tomar las acciones adicionales que sean necesarias.

El reconocimiento de los signos de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre y el tratamiento médico especializado inmediato, puede ayudar a la recuperación de los afectados y evitar complicaciones. Los signos y síntomas que pueden alertar de tromboembolismo y trombocitopenia son:

• dificultad para respirar
• dolor de pecho
• hinchazón en pierna
• dolor abdominal persistente (vientre)
• síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
• pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

La AEMPS ha emitido una nota de seguridad de actualización sobre el riesgo de trombosis de Vaxzevria® (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca), especificando que los casos de trombosis pueden aparecer muy raramente y que los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres menores de 60 años de edad, en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna; no habiéndose identificado factores de riesgo específicos para su aparición.

En Andalucía, el Grupo de Trabajo de la Vacunación COVID-19 de la Consejería de Salud y Familias, tras las conclusiones publicadas por la EMA y la reunión del Consejo Interterritorial, ha acordado la suspensión de la vacunación de AstraZeneca en menores de 60 años desde el 8 abril 2021. De acuerdo a la información disponible a fecha de hoy y por el principio de precaución, desde este momento y hasta nueva orden, se acuerda no utilizar la vacuna Vaxzevria® (AstraZeneca) en personas menores de 60 años de edad. Se seguirá empleando en personas de entre 60 y 65 años de edad (es decir, las nacidas desde 1956 a 1961, ambos incluidos), que ya estaban vacunándose actualmente dentro del Grupo 8 de la estrategia. Está pendiente de decisión final la vacunación con Vaxzevria® del grupo de 66-69 años.








No hay comentarios en el artículo -> “Trombosis asociada a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (Vaxzevria®)”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:08-04-2021
No Internet Connection