Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Diagnóstico y tratamiento de trombosis asociada a la vacuna COVID-19.

Recomendaciones FACME para el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a la COVID-19.

La Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas (FACME) da recomendaciones para realizar el diagnóstico y tratamiento de eventos trombóticos tras la vacunación frente a la COVID-19.

Se han notificado una serie de casos graves de trombosis, con frecuencia asociada a trombocitopenia, en ocasiones con hemorragia, relacionas con las vacunas de vectores no replicantes de adenovirus (Vaxzevria® de AstraZeneca y vacuna COVID-19 de Janssen). La mayoría han ocurrido entre los 3 y 21 días tras la vacunación y entre ellos destacan varios casos de trombosis de senos venosos cerebrales y trombosis en venas abdominales. Estos casos han aparecido en su mayoría en pacientes por debajo de los 60 años.

Se trata de una reacción adversa ante la que los profesionales sanitarios deben estar especialmente atentos y estas recomendaciones FACME están destinadas a asegurar la detección de posibles casos, ayudar a que los médicos instauren el tratamiento adecuado y garantizar que todos los casos se documentan y comunican al Sistema Español de Farmacovigilancia correctamente.

Para facilitar la detección y diagnóstico dispone de una tabla con los signos y síntomas de trombosis de senos venosos cerebrales, trombosis venosa esplácnica, trombosis venosa profunda de extremidades y tromboembolismo pulmonar; también se incluye un algoritmo para el manejo de los pacientes con sospecha de tromboembolismo. Ambos se reproducen al final.

Para más información sobre el tema se pueden consultar las notas de seguridad de la AEMPS delas vacunas de vectores no replicantes de adenovirus: Vaxzevria® de AstraZeneca y vacuna COVID-19 de Janssen.

tabla1

tabla2

Algoritmo








No hay comentarios en el artículo -> “Diagnóstico y tratamiento de trombosis asociada a la vacuna COVID-19.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:06-05-2021
No Internet Connection