Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Hipertensión arterial.

Hipertensión arterial en atención primaria.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado el documento ‘Posicionamiento para el manejo de la hipertensión arterial (HTA) en atención primaria a partir del análisis crítico de las guías americana (2017) y europea (2018)‘. El objetivo del documento es analizar las novedades, diferencias, limitaciones y aplicabilidad de ambas guías a la atención primaria de España. Los autores resumen, a modo de reflexión final, las principales similitudes y diferencias existentes en ambas guías, señalando que las similitudes superan a las diferencias.

Entre las similitudes, destaca la importancia de:

           

  • El cribado, diagnóstico precoz y diagnóstico correcto, con la utilización de la automedida domiciliaria de la presión arterial (PA) y/o la monitorización ambulatoria de la PA.
  • La evaluación global del paciente, teniendo en cuenta el riesgo cardiovascular global.  
  • Alcanzar objetivos de control, realizando revisiones cada 1-2 meses. Ambas guías, aunque lo expresen de forma diferente, consideran un valor <130/80 mmHg como objetivo razonable para la mayoría de los pacientes siempre que sea bien tolerado.
  • Abordar la HTA refractaria.
  • La colaboración entre profesionales y el uso de tecnologías de la comunicación y la información.

La principal diferencia radica en la clasificación de los niveles de PA para iniciar o no el tratamiento. Así, mientras que la guía americana considera HTA valores ≥130/80 mmHg y propone tratar con fármacos a estos pacientes (HTA estadio 1) solo si son de alto riesgo. La guía europea es menos categórica, mantiene el concepto de PA normal alta (130-139/85-89 mmHg) y propone tratar a estos pacientes si son de alto riesgo, aunque tras un período de modificación de estilos de vida; y, recomienda tratamiento farmacológico a pacientes con cifras >140/90 mmHg.








No hay comentarios en el artículo -> “Hipertensión arterial.”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:04-09-2019
No Internet Connection