Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss

La American Urological Association (AUA), Canadian Urological Association (CUA) y Society of Urodynamic, Female Pelvic Medicine & Urogenital Reconstruction (SUFU) han publicado una Guía sobre infecciones urinarias recurentes no complicadas en mujeres (ITUr).

Se presentan estrategias (farmacológicas y no farmacológicas) para la prevención y el tratamiento de episodios recurrentes de cistitis no complicadas en mujeres. Se han excluido las ITUr asociadas a: embarazo, inmunodepresión, alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario, sondaje vesical, bacteriemia sistémica e intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos.

Los objetivos son: mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de las pacientes, reducir las recurrencias y en última instancia, evitar o prevenir el uso inadecuado de antibióticos, para reducir el desarrollo de resistencias y el riesgo de efectos adversos.

El documento presenta criterios para la evaluación y el diagnóstico de las pacientes y plantea las siguientes recomendaciones relativas a la prevención y el tratamiento:

  • No tratar pacientes con bacteriuria asintomática.
  • Tratamiento de primera elección de las ITUr sintomáticas: fosfomicina-trometamol, co-trimoxazol (trimetoprim-sulfametoxazol) o nitrofurantoína, en función de los patrones de resistencia locales.
  • El tratamiento antibiótico de un episodio agudo no debe superar los 7 días
  • Los episodios agudos causados por patógenos resistentes a los antibióticos de primera elección, deben tratarse (no más de 7 días) en función del antibiograma.
  • En mujeres con ITUr, podría considerarse profilaxis antibiótica previa valoración del riesgo/beneficio y de posibles terapias alternativas.
  • En mujeres con ITUr puede utilizarse profilaxis con arándanos.
  • En pacientes asintomáticas tras un tratamiento antibiótico, no se requiere analítica ni cultivo de orina como control.
  • Si persisten los síntomas tras un tratamiento antibiótico, debería repetirse el cultivo de orina para orientar futuros tratamientos.
  • En mujeres con ITUr peri y post menopáusicas, deberían utilizarse estrógenos vaginales, salvo contraindicación. 

La guía se complementa con un algoritmo sobre el tema que se reproduce al final.

image 358845719598

 

Fecha última modificación: : 16-05-2019

No Internet Connection