Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía sobre dislipemia

Guía europea de práctica clínica sobre tratamiento de la dislipidemia

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la de Aterosclerosis (EAS) han publicado las Recomendaciones de 2019 de tratamiento de la dislipidemia para disminuir el riesgo cardiovascular tras actualizar la evidencia publicada con posterioridad a 2016 en que se editó la versión anterior.

Entre las recomendaciones de tratamiento farmacológico actualizadas figuran las siguientes:

  • Cuando no se alcanzan los objetivos con la dosis máxima de estatina se recomienda la asociación con ezetimiba.
  • Para prevención secundaria, en pacientes de muy alto riesgo que no alcanzan objetivos con estatina y ezetimiba a dosis máxima tolerada, se recomienda asociación con un inhibidor PCSK9.
  • Para pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) de muy alto riesgo (con enfermedad cardiovascular ateroscleróstica u otro factor de riesgo mayor) que no alcanzan objetivos con estatina y ezetimiba a dosis máxima tolerada, se recomienda asociación con un inhibidor PCSK9.
  • El tratamiento con estatinas se recomienda como 1ª elección para reducir el riesgo CV en pacientes con hipertrigliceridemia de alto riesgo [TG >2,3 mmol/L (200 mg/dL)].
  • En pacientes con HF heterozigótica con enfermedad cardiovascular ateroscleróstica que son de muy alto riesgo, se recomienda tratamiento farmacológico hasta alcanzar al menos una reducción del 50% desde el basal y un colesterol LDL<1,4 mmol/L (<55 mg/dL). Si no se alcanzan objetivos se recomienda asociar medicamentos.
  • En pacientes con HF heterozigótica de muy alto riesgo si no alcanzan objetivos con estatina y ezetimiba a dosis máxima tolerada se recomienda el tratamiento con un inhibidor PCSK9.
  • Para el tratamiento de la dislipidemia en las personas más mayores se recomienda comenzar con estatina, a una dosis baja si existe insuficiencia renal significativa y/o interacciones medicamentosas potenciales, y después subir la dosis hasta alcanzar el objetivo de colesterol LDL.
  • En pacientes con síndrome coronario agudo cuando no se alcanza el objetivo de colesterol LDL-C tras 4-6 semanas con estatina y ezetimiba a las dosis máximas toleradas, se recomienda la adición de un inhibidor PCSK9.

A continuación se reproduce la tabla con los objetivos de tratamiento hipolipemiante para prevención cardiovascular. 

tabla tratamiento








No hay comentarios en el artículo -> “Guía sobre dislipemia”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:26-09-2019
No Internet Connection