La American Academy of Pediatrics (AAP) ha actualizado su Guía de práctica Clínica para el diagnóstico, evaluación y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes (4-18 años). Los principales cambios con respecto a la edición anterior de 2011, radican en los criterios diagnósticos, que siguen las directrices del DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th ed) de la American Psychiatric Society, incidiendo en el diagnóstico diferencial. Se destaca la necesidad de atención continuada del paciente y la importancia de las terapias cognitivo-conductuales, la coordinación entre diferentes servicios sanitarios, la colaboración y capacitación de familiares y cuidadores, y el control y seguimiento de los pacientes. Las recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico prácticamente no han cambiado, manteniendo los psicoestimulantes (principalmente metilfenidato) como opción de primera elección. Se incorpora una relación secuencial de siete intervenciones clave denominadas “key action statement” (KAS), que describen el proceso para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en función de la comorbilidad y las características de cada paciente: Como información complementaria, la guía se acompaña de un algoritmo para el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los pacientes que se reproduce al final de este documento y una serie de recomendaciones para facilitar la implementación de la guía en la práctica clínica. En relación con este tema, cabe señalar que recientemente, se han actualizado también las recomendaciones del European Consensus Statement para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en adultos; y en nuestro medio, puede consultarse el BTA sobre tratamiento del TDAH publicado en 2018.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: guía de la AAP.
Actualización de la guía sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad de la American Academy of Pediatrics (AAP).
Última modificación:10-10-2019