Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Laxantes en personas mayores

Laxantes: uso adecuado en personas mayores.

El estreñimiento es un problema muy frecuente en los adultos mayores, que disminuye la calidad de vida, puede ocasionar impactación fecal, incontinencia urinaria y/o fecal y, en casos graves, ser motivo de hospitalización. Los laxantes son la base del tratamiento del estreñimiento y se utilizan frecuentemente entre las personas mayores, aunque no siempre de forma adecuada.

La revista Drugs Aging ha publicado una revisión sobre uso adecuado de laxantes en las personas mayores que presenta los tipos de laxantes y las evidencias de eficacia/seguridad. Entre las recomendaciones para la selección del laxante en ancianos, cabe destacar las siguientes:

  • La selección del laxante debe hacerse de forma individualizada, teniendo en cuenta las comorbilidades, interacciones y posibles efectos adversos.
  • El tratamiento debe ser escalonado, considerando en cada escalón la idoneidad, seguridad y eficacia de los laxantes.
  • Las recomendaciones de uso de laxantes en adultos no pueden extrapolarse a personas mayores. Así, muchas guías recomiendan como tratamiento inicial aumentar la ingesta de líquidos, una dieta rica en fibra y ejercicio físico, y estas medidas resultan difíciles de aplicar en ancianos.
  • El uso de laxantes formadores de bolo (Plantago ovata, metilcelulosa) y de suplementos de fibra, considerados el primer escalón en el tratamiento del estreñimiento, pueden ser ineficaces en ancianos, al resultar complicado conseguir una ingesta de líquidos suficiente.
  • Los laxantes osmóticos (lactitol, lactulosa, macrogol, sales de magnesio) y los laxantes estimulantes (de contacto: glicerina, bisacodilo, picosulfato sódico, sen, senósidos, cáscara sagrada) son eficaces en el tratamiento del estreñimiento y su elección en personas mayores dependerá del perfil clínico del paciente y de los efectos adversos.
  • Los laxantes procinéticos (prucaloprida) y secretagogos (lubiprostona y linaclotida) se consideran tratamiento de segunda línea, tras los laxantes osmóticos y estimulantes, ya que se desconoce su perfil de seguridad a largo plazo en esta población.








No hay comentarios en el artículo -> “Laxantes en personas mayores”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:19-12-2019
No Internet Connection