Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Análisis de la prescripción de antibióticos en Andalucía.

Mejora de la prescripción de antibióticos en Andalucía tras la implantación de la guía de terapéutica antimicrobiana del área Aljarafe.

La revista PlosOne ha publicado un estudio que analiza la prescripción de antibióticos en atención primaria en Andalucía entre 2004 y 2018 en relación con el impacto de la de la Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Area Aljarafe y las intervenciones multifactoriales (herramientas electrónicas, talleres, formación, etc.) realizadas entre 2011 y 2018 para su implantación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los resultados muestran una mejora del uso de los antibióticos en atención primaria con una disminución global de la prescripción del 22% en Andalucía y del 28% en el área Aljarafe, en contraposición con la tendencia al aumento que existía antes de la intervención. Se observó una disminución de la utilización de penicilinas (33% Aljarafe, 25% Andalucía) que incluye una bajada del 50% de la prescripción de amoxicilina/ácido clavulánico; un descenso más pronunciado de la prescripción de quinolonas, iniciado anteriormente; y, un descenso sostenido en la prescripción de cefalosporinas, aunque a menor ritmo que el previo a la intervención. Mientras que, los macrólidos mostraron una tendencia al alza, frente al descenso que habían mostrado previamente.

Se concluye que las intervenciones multifactoriales posteriores a la disponibilidad de una guía antimicrobiana rigurosa, junto a un fuerte apoyo institucional, pueden llevar a una dismnución continuada en la prescripción de antibióticos en atención primaria.

A continuación, se reproduce una gráfica del estudio que presenta la evolución anual de la prescripción de antibióticos en Andalucía y en el Aljarafe, de 2004 a 2018, al ser en éste distrito donde se implantó inicialmente la guía de terapéutica antimicrobiana cuyo impacto se analiza en el estudio.

Antibioticos prescripcion Andalucia








No hay comentarios en el artículo -> “Análisis de la prescripción de antibióticos en Andalucía.”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:28-05-2020
No Internet Connection