Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

logo easp 02

color facebook 48 color twitter 48 rss

Heparinas de bajo peso molecular: utilización en pacientes con disfunción renal.

El UKMi británico ha publicado un documento sobre la utilización y dosis de las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) en pacientes con disfunción renal.

En los ensayos clínicos controlados que evaluan la eficacia y seguridad de las HBPM generalmente se excluyeron los pacientes con disfunción renal. Al contrario que la heparina no fraccionada, las HBPM son excretadas principalmente por vía renal, por lo que podrían acumularse e incrementar el riesgo de hemorragia en pacientes con disfunción renal; especialmente en los de tipo crónico, que tienen mayor riesgo tanto de trombosis como de hemorragia.

El documento revisa el uso adecuado de dalteparina, enoxaparina y tinzaparina, realizando comparaciones entre sí y con la heparina no fraccionada, en algunas de las condiciones clínicas que afectan a los pacientes con disfunción renal. También se incluye un apartado sobre monitorización y otro sobre utilización de heparina no fraccionada como alternativa a las HBPM.

A continuación se relacionan algunos puntos del resumen del documento:

  • Se recomienda precaución cuando se utiliza una HBPM en pacientes con disfunción renal, especialmente aquellos con CrCl <30ml/min.
  • Cuando se utiliza una HBPM en pacientes con disfunción renal, debería considerarse la monitorización de los niveles del factor de coagulación anti Xa, aunque no siempre es factible y la relación con el riesgo de hemorragia no está claramente establecida.
  • Para el tratamiento del embolismo pulmonar agudo en pacientes con CrCl ≤30 mL/min, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomienda la heparina no fraccionada en preferencia a una HBPM. Si se prescribe una HBPM en pacientes con CrCl 15−30 mL/min, hay que ajustar la dosificación.
  • Cuando estén indicadas para el tratamiento del infarto de miocardio agudo, con y sin elevación del segmento ST, la ESC establece que se puede usar heparina no fraccionada o enoxaparina a dosis reducida (1mg/kg una vez al día) con monitorización del factor de coagulación anti Xa en pacientes con filtración glomerular eGFR= 15-30ml/min/1.73m2. En pacientes con eGFR <15ml/min/1.73m2, la enoxaparina no se recomienda pero puede usarse heparina no fraccionada.
  • La mayoría de los datos en pacientes con disfunción renal se refieren a enoxaparina y no pueden extrapolarse a todas las HBPM, porque puede haber diferencias en el grado de acumulación.
  • Se necesitan estudios que aporten resultados clínicos para comparar las diferentes HBPM entre sí y con la heparina no fraccionada en pacientes con distintos grados de disfunción renal, para determinar una estrategia anticoagulante óptima que minimize el riesgo de complicaciones hemorrágicas y que mantenga la eficacia antitrombótica.


Print Friendly, PDF & EmailDescargar PDF


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
No Internet Connection