Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

EPOC: Resumen de la guía GOLD 2021

La revista US Pharmacist ha publicado un resumen de las recomendaciones actualizadas GOLD 2021 para la EPOC, que aborda el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento; incluyendo algunas de las novedades incorporadas en esta última versión de la guía relativas a: cigarrillos electrónicos, terapia triple de la EPOC e impacto del COVID-19 en pacientes con EPOC.

Entre los puntos clave, se pueden destacar:

• No hay cambios sustanciales en las recomendaciones para el diagnóstico y la evaluación de la EPOC, ni para el tratamiento de la enfermedad estable o las exacerbaciones.

• La evaluación multidimensional de la EPOC basada en la espirometría, los síntomas, el riesgo de exacerbación y la presencia de comorbilidades sigue siendo esencial.

• El tratamiento debe individualizarse en función de las necesidades y preferencias específicas de cada paciente; y, se mantienen recomendaciones diferentes para la terapia inicial y la de mantenimiento, esta última con escalada o disminución en función de la disnea y las exacerbaciones.

• El tratamiento inicial depende de la clasificación GOLD y las preferencias del paciente; y debe incluir medidas no farmacológicas y preventivas.

• Ofrecer la vacuna de tétanos-difteria-tosferina (Tdap) a los adultos que no fueron vacunados en la adolescencia.

• Los broncodilatadores de acción prolongada siguen siendo el pilar de la farmacoterapia y, para el alivio inmediato, se recomienda un broncodilatador de acción corta.

• La eficacia y el beneficio de los corticoesteroides inhalados (CI) es menor en los fumadores habituales que en los fumadores leves o exfumadores. Se sigue recomendando el recuento de eosinófilos en sangre para guiar su uso.

• Nuevas evidencias sugieren que la terapia triple (LABA/LAMA/CI) mejora significativamente la mortalidad, la función pulmonar, los resultados informados por el paciente, las exacerbaciones y las hospitalizaciones, frente a la terapia con LAMA solo y la terapia dual (LABA/LAMA y LABA/CI).

• Se recomienda el seguimiento de los pacientes para valorar la respuesta al tratamiento (reducción de las exacerbaciones y la disnea, y mejora de la capacidad de ejercicio); incluyendo la evaluación de la técnica de inhalación y el cumplimiento.

• No se presentan recomendaciones concluyentes sobre los cigarrillos electrónicos frente a la terapia de reemplazo con nicotina para dejar de fumar, al considerar que faltan datos sobre su seguridad y eficacia.

• Los pacientes con EPOC no parecen presentar mayor riesgo de infectarse con COVID-19, aunque sí mayor riesgo de gravedad, complicaciones y mortalidad; y deben seguir las medidas básicas de prevención.

• En pacientes con EPOC estable que se infecten con COVID-19, se recomienda mantener el mismo tratamiento farmacológico y no farmacológico, aunque con un seguimiento más estrecho y rehabilitación.

A continuación, se reproducen tres de las figuras que se incluyen en la guía GOLD 2021: clasificación (Figura 1), tratamiento inicial (Figura 2) y tratamiento de mantenimiento (Figura 3).

figura 1

figura 2

figura 3








No hay comentarios en el artículo -> “EPOC: Resumen de la guía GOLD 2021”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection