El BMJ Open ha publicado un estudio observacional de morbimortalidad cardiovascular en pacientes con DM2 tratados con los nuevos antidiabéticos realizado sobre una cohorte retrospectiva de 7.523 pacientes durante dos años. Los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), con una edad media de 66 años y el 44,3% mujeres, estaban en tratamiento con: iDPP4 (sitagliptina, linagliptina, vildagliptina, saxagliptina y alogliptina); iSGLT2 (empagliflozina y dapagliflozina) o arGLP1 (liraglutida, dulaglutida, exenatida y lixisenatida); además el 80% estaban tratados con un antihipertensivo y el 61% con una estatina. Los resultados muestran:
A partir de los resultados, los autores concluyen que el tratamiento con iSGLT2 y arGLP1, utilizados como tratamiento combinado de la DM2, mejora la morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparación con los iDPP4.
Al final se representa la figura 2 del estudio que compara la morbimortalidad cardiovascular de los iSGLT2 y arGLP-1 frente a los iDPP4 en pacientes con DM2.
En relación a este tema se puede consultar el BTA sobre Nuevos antidiabéticos no insulínicos: seguridad cardiovascular.
Resultados de morbimortalidad CV de los nuevos antidiabéticos
Un estudio observacional muestra menor morbimortalidad CV de los iSGLT2 y arGLP-1 respecto a los iDPP4
Última modificación:23-09-2021