Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Guía sobre diagnóstico y tratamiento de la urticaria

Se ha publicado la guía internacional EAACI / GA²LEN / EuroGuiDerm / APAAACI para la definición, clasificación, diagnóstico y tratamiento de la urticaria elaborada conjuntamente por cincuenta sociedades científicas internacionales de alergia, inmunología, asma y dermatología, que ha seguido la metodología Cochrane y los criterios de recomendación GRADE.

El documento aborda el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de urticaria considerando las pruebas diagnósticas a realizar, así como los factores predisponentes, desencadenantes y las causas subyacentes. La urticaria se define como una condición caracterizada por el desarrollo de ronchas, angioedema o ambos.

El tratamiento incluye la investigación y posible eliminación de las causas subyacentes, así como evitar los factores desencadenantes; y el tratamiento farmacológico, se dirige a prevenir la liberación de mastocitos y/o los efectos de los mediadores de su liberación, reduciendo la actividad de la enfermedad.

Tratamiento farmacológico

  • Se recomiendan los antihistamínicos H1 de segunda generación (AH1-2g) como tratamiento de primera línea para todos los tipos de urticaria.
  • En pacientes con urticaria crónica que no responde a dosis estándar de AH1-2g, se recomienda subir la dosis hasta 4 veces antes de considerar otros tratamientos.
  • En pacientes con urticaria crónica, se sugiere utilizar los AH1-2g de forma regular frente al uso a demanda.
  • Se sugiere no utilizar diferentes AH1-2g a la vez.
  • Se recomienda añadir omalizumab para los pacientes con urticaria crónica que no responden a dosis altas de AH1-2g.
  • Se sugiere utilizar ciclosporina para los pacientes con urticaria crónica que no responden a dosis altas de AH1-2g y omalizumab.
  • No se recomienda el uso prolongado de corticoesteroides sistémicos en urticaria crónica.
  • Se sugiere considerar un curso corto de rescate de glucocorticoesteroides sistémicos en pacientes con una exacerbación aguda de urticaria crónica.

Al final se reproduce una figura que representa las decisiones y ajustes del tratamiento y un algoritmo de tratamiento farmacológico de la urticaria. También se representa una tabla que muestra algunas intervenciones alternativas (dieta, medicamentos, fototerapia, etc.) con escasa evidencia, pero que pueden ser de utilidad en determinados contextos.

Algoritmo tto urticaria

Tabla ttos alternativos urticaria








No hay comentarios en el artículo -> “Guía sobre diagnóstico y tratamiento de la urticaria ”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection