Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Fármacos a evitar Prescrire 2022

La revista Prescrire actualiza la relación de fármacos que podrían evitarse.

La revista francesa sobre medicamentos Prescrire(*) ha publicado su actualización 2022 de los fármacos a evitar por considerarlos con una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas terapéuticas más seguras.

Actualmente incluye un total de 105 fármacos considerados con una relación beneficio-riesgo desfavorable en todas las indicaciones para las que han sido autorizados en Francia o en la Unión Europea. La evaluación beneficio-riesgo se realiza mediante una búsqueda documental con metodología reproducible, estableciendo criterios de eficacia, nivel de evidencia, comparación con los tratamientos de referencia y teniendo en cuenta los efectos adversos y puntos de incertidumbre. Los motivos por los que se han clasificado como fármacos a evitar son:

  • exponer a un riesgo excesivo en comparación a los beneficios.
  • disponerse de fármacos más recientes con relación beneficio-riesgo más favorable
  • fármacos nuevos cuya relación beneficio-riesgo es peor que la de las alternativas disponibles con anterioridad
  • eficacia probada sólo frente a placebo y exposición a efectos adversos particularmente graves

Considerando los fármacos de la lista que están disponibles en nuestro país, los principales cambios producidos con respecto a la lista del año anterior son:

  • Fármacos que se incorporan a la lista al considerar que el riesgo de efectos adversos no compensa su eficacia: ulipristal.
  • Fármacos que salen de la lista: Las gliflozinas (Inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2: iSGLT2), colirio de ciclosporina, combinación de prednisolona + salicilato de dipropilenglicol y estrógeno conjugado + bazedoxifeno.

Es aconsejable acceder al documento original (en francés) para consultar el listado completo de fármacos que proponen a evitar y los argumentos que lo justifican para cada uno de ellos.

(*) Prescrire, es un organismo francés, independiente y sin ánimo de lucro, dedicado a la formación e información sobre medicamentos a los profesionales de la salud y, a través de ellos, a los pacientes.








No hay comentarios en el artículo -> “Fármacos a evitar Prescrire 2022”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Última modificación:23-09-2021
No Internet Connection