Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Uso seguro, deprescripción y cambio de antidepresivos

El Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra ha publicado la Guía de uso seguro, deprescripción y cambio de antidepresivos, realizado por un equipo multidisciplinar de salud mental, atención primaria y farmacia, para establecer pautas adecuadas de prescripción, cambio, uso y deprescripción de estos medicamentos, del que se puede destacar:

  • Criterios básicos de uso seguro de los antidepresivos. No se recomienda el uso de antidepresivos para la depresión leve, ya que su relación beneficio-riesgo no es favorable; a excepción de que la depresión pueda complicar el tratamiento de otras comorbilidades.
    • Los antidepresivos tricíclicos: dado su perfil de efectos adversos, solo están indicados en depresión grave y/o resistente (cuando otros no son eficaces o no se toleran). Amitriptilina, clomipramina e imipramina tienen elevada carga anticolinérgica y se asocian a complicaciones cardiovasculares. 
    • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): Son de primera elección por mayor evidencia de seguridad, eficacia y relación beneficio-riesgo. No hay evidencias de superioridad entre los ISRS. En cuanto a los efectos adversos destacan las cardiovasculares, hiponatremia, riesgo de suicidio, alteraciones psiquiátricas y disfunción sexual. En relación a las interacciones, fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina tienen mayor potencial de interacción que citalopram y sertralina. Parotexina tiene un importante efecto anticolinérgico.
    • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN): Venlafaxina, desvenlafaxina y duloxetina. No han demostrado ser más eficaces ni más seguros que los ISRS, por lo que su uso debería reservarse para pacientes que no responden a los ISRS o no los toleran.
    • Otros antidepresivos: se revisa el perfil de seguridad de trazodona, mirtazapina, agomelatina, bupropion, vortioxetina, tianeptina, reboxetina y mianserina.
  • Deprescripción de antidepresivos. Aunque no hay pautas concretas, y la deprescripción debe valorarse cuando: hay baja adherencia al tratamiento; lo pide el paciente; no resulta efectivo; aparecen efectos adversos; y/o es utilizado para el tratamiento de los síntomas conductuales de la enfermedad de Alzheimer. La suspensión del tratamiento debe ser gradual para evitar la aparición del síndrome de abstinencia. Cuando el paciente tome dos o más fármacos, se debe retirar de uno a uno, considerando diferentes aspectos como: edad, comorbilidades, situación del paciente, interacciones, efectos adversos y preferencias del paciente.
  • Cambio entre antidepresivos. Una alta proporción de pacientes con depresión mayor, no responden al antidepresivo prescrito tras 3-4 semanas de tratamiento, por lo que es necesario cambiar a otro antidepresivo. No existe evidencia que cambiar entre diferentes tipos de antidepresivos sea más efectivo que cambiar dentro de una misma clase terapéutica. Existen diferentes estrategias para realizar el cambio de antidepresivo.

Al final se reproduce la tabla 5 que muestra la elección de antidepresivos según comorbilidades

En relación con este tema, se puede consultar el BTA de 2021 sobre Polimedicación y deprescripción: recomendaciones prácticas y el BTA de 2016 sobre Depresión: ISRS frente a antidepresivos posteriores de 2ª generación

Tabla 5








No hay comentarios en el artículo -> “Uso seguro, deprescripción y cambio de antidepresivos”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:02-02-2022
No Internet Connection