Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Tratamiento con estatinas y reducción absoluta del riesgo cardiovascular

La revista JAMA Internal Medicine ha publicado una revisión sistemática y metanálisis para la evaluación de la asociación entre la reducción del colesterol-LDL y los efectos relativos y absolutos del tratamiento con estatinas, analizando la mortalidad por cualquier causa, infarto de miocardio e ictus.

Se incluyeron 21 ensayos clínicos ensayos clínicos aleatorizados con seguimiento superior a 2 años, realizados en más de 1.000 participantes, de los cuales, 7 eran de prevención primaria, 6 de prevención secundaria y 8 de ambos tipos. El período promedio de seguimiento fue de 4,4 años, oscilando entre 1,9 y 6,1 años.

El metanálisis mostró una reducción relativa del riesgo (RRR) del 9% en mortalidad por cualquier causa, 29% en infarto de miocardio y 14% de ictus. La RRR es la diferencia de riesgo entre los dos grupos respecto del control. Como ejemplo, en el caso de la mortalidad por cualquier causa, la interpretación es que el tratamiento con estatinas aumenta la probabilidad de supervivencia un 9% respecto al placebo.

La reducción absoluta del riesgo (RAR) fue del 0,8% en mortalidad por cualquier causa, 1,3% en infarto de miocardio y 0,4% en ictus. Como ejemplo de interpretación de estos valores, en el caso del infarto de miocardio, sería necesario tratar con estatinas a 77 durante 4,4 años, para evitar 1 caso de infarto. Los valores de la RAR en prevención primaria, fueron del 0,6% para la mortalidad por cualquier causa, 0,7% para el infarto de miocardio y del 0,3% para el ictus; y, en prevención secundaria, 0,9%, 2,2% y 0,7%, respectivamente. No se estableció una asociación concluyente entre las reducciones absolutas en los niveles de colesterol-LDL y las variables clínicas anteriores.

Se concluye que las reducciones absolutas de riesgo en mortalidad por cualquier causa, infarto de miocardio e ictus asociadas al tratamiento con estatinas son modestas, por lo que deberían comunicarse para la toma de decisiones compartidas y para informar las recomendaciones clínicas.

En relación con este tema se puede consultar el BTA sobre hipolipemiantes en prevención cardiovascular, publicado en el año 2016.

Al final se reproduce un gráfico que compara la reducción del riesgo absoluto y relativo de las estatinas.

figura 1








No hay comentarios en el artículo -> “Tratamiento con estatinas y reducción absoluta del riesgo cardiovascular”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:16-03-2022
No Internet Connection