Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos
Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

Logo Consejería Salud Consumo EASP

color facebook 48 color twitter 48 rss
 

Ivermectina en el tratamiento de la sarna

La ivermectina es un antiparasitario disponible en España desde el año 2021 (Ivergalen®) para el tratamiento -por vía oral- de la sarna sarcóptica y otras parasitosis (1,2).

La sarna o escabiosis, es una infestación cutánea causada por el artrópodo Sarcoptes scabiei variedad hominis, que presenta una elevada prevalencia a nivel mundial (3-5). Es más frecuente en niños pequeños y suele asociarse a situaciones de hacinamiento, pobreza o falta de higiene; pero puede afectar a personas de todas las edades y de cualquier condición socioeconómica (3,4). En los últimos años se ha incrementado su prevalencia en los países desarrollados, posiblemente por: el aumento de población inmunocomprometida, ancianos que requieren asistencia, migrantes y refugiados, y grupos de riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (5).

Es muy contagiosa y se transmite principalmente por contacto directo, estrecho y prolongado (diseminación intrafamiliar y transmisión sexual); y, en menor medida, a través de fómites (3-5). La morbimortalidad asociada a la sarna está aumentando, debido a las complicaciones y sobreinfecciones bacterianas por Streptococcus (grupo A) y Staphylococcus aureus, que pueden producir impétigo, celulitis, abscesos, linfadenopatía, glomerulonefritis, fiebre reumática o sepsis (3-5).

La sarna clásica se caracteriza principalmente por una erupción intensamente pruriginosa (sobre todo por la noche) con pequeñas pápulas, a menudo excoriadas, en los dedos, las muñecas, las axilas, las areolas, la cintura, los genitales y las nalgas. La sarna costrosa (también llamada sarna noruega) es una variante clínica menos común, que se presenta generalmente con placas escamosas, costrosas y fisuradas y ocurre principalmente en personas inmunodeprimidas (3,6).

El manejo de la sarna implica: la erradicación de la infestación, el tratamiento del prurito y otros síntomas y de las complicaciones, la identificación de los contactos y la implementación de medidas ambientales para minimizar la transmisión y la recurrencia de la infestación (3,6).

La selección del tratamiento para la erradicación de la infestación debe plantearse individualizadamente, en función de la presentación clínica (sarna clásica o costrosa) y de las características de los pacientes; y teniendo también en cuenta la disponibilidad de los medicamentos (3,6,7). Se recomienda tratar tanto al paciente, como a los contactos cercanos, para prevenir la infestación recurrente (3,6).

Sarna clásica

En la actualidad, la ivermectina oral se considera una opción de tratamiento de primera línea, de eficacia similar a permetrina tópica (3-7). Debido a su mayor facilidad de administración, la ivermectina oral podría ser de especial utilidad cuando la aplicación tópica no es factible o no se puede garantizar, o no es posible instruir adecuadamente a los pacientes; y, para tratar grupos grandes de pacientes, como por ejemplo en los brotes en residencias de ancianos y otras instalaciones (3,5-7). La permetrina tópica sería de elección en embarazadas y niños con menos de 15 Kg de peso (> 2 meses), en los que la ivermectina oral no se recomienda por problemas de seguridad (3,6,7).

Otros tratamientos tópicos alternativos disponibles en España (benzoato de benzilo y azufre) cuentan con menos evidencias que permetrina y no han mostrado mayor efectividad, incluso algunos son menos efectivos (3,5-7).

Sarna costrosa o sarna noruega

El tratamiento recomendado es una combinación de permetrina tópica e ivermectina oral, con diferente pauta que en la sarna clásica; y, como alternativa a la permetrina tópica, se puede utilizar benzoato de benzilo (3,5-7).

En la tabla adjunta se incluyen los tratamientos (tópicos y orales) utilizados en el tratamiento de la sarna, así como las indicaciones y el modo de aplicación de cada uno de ellos (crotamitón, malatión y lindano no están disponibles actualmente en España).

Tabla1                                      Tomada de (3)

Bibliografía

  1. - CGCOF. BOT Plus 2.0. 2022
  2. - Ficha Técnica Ivergalen®. CIMA 2020.
  3. - Babarro Carballo M et al. Escabiosis. Fisterra. 2021.
  4. - Bernigaud C et al. The Management of Scabies in the 21st Century: Past, Advances and Potentials. Acta Derm Venereol. 2020; 100 (April).
  5. - Morgado Carrasco D et al. Tratamiento de la escabiosis. Aten Prim. 2022; 54(3).
  6. - Goldstein BG et al. Scabies: Management. UpToDate. 2021.
  7. - Tratamiento de la sarna resistente a tratamientos tópicos. Preevid. 2019.








No hay comentarios en el artículo -> “Ivermectina en el tratamiento de la sarna”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Última modificación:30-03-2022
No Internet Connection